21.2 C
Guadalajara
22 julio 2024
InicioSociedadLos abogados de Guadalajara se movilizan "en defensa del Estado de Derecho...

Los abogados de Guadalajara se movilizan «en defensa del Estado de Derecho y la separación de poderes»

-

Los planes de Pedro Sánchez y Carles Puigdemont han movilizado no sólo a los jueces de toda España, sino también a los abogados de Guadalajara. En la tarde del viernes se reunía la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Guadalajara, en sesión extraordinaria celebrada este viernes 10 de noviembre de 2023, y el resultado ha sido la siguiente siguiente declaración institucional (los subrayados en negrita son de LA CRÓNICA:

En relación al documento suscrito por los partidos políticos PSOE y JUNTS, hecho público este pasado jueves, y de conformidad con lo dispuesto en artículo 67 h) del Real Decreto 135/2021 de 2 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto General de la Abogacía Española y en el propio de la Institución y, desde el absoluto respeto a la acción política de los representantes de los distintos partidos en aras a conformar mayorías de investidura para la elección del Presidente del Gobierno, mostramos nuestra preocupación con el contenido del documento, en cuanto, entendemos, pone en cuestión la organización del Estado y el sistema de división de poderes establecido en nuestra Constitución, fundamento del Estado Democrático, y sus mecanismos de control y contrapesos, imponen el pleno respeto y acatamiento a los tribunales de justicia y su función jurisdiccional.

El uso del término lawfare (instrumentalización de la Justicia con fines políticos) referido a los Juzgados y Tribunales no tiene cabida en un Estado Democrático. En consecuencia, es inaceptable la creación de comisiones parlamentarias de investigación que fiscalicen la actuación jurisdiccional.


La sumisión de los jueces a la ley y la independencia judicial constituyen un principio del Estado de Derecho, que debe ser respetado y acatado por todos los actores públicos y privados; lo que exige un llamamiento a la responsabilidad.


La Constitución Española y el Tratado de la Unión Europea rigen toda actuación, incluyendo la de los partidos políticos, debiendo ser no solo asumidos y aplicados, sino también defendidos por todos los poderes del Estado y la sociedad civil.


En nuestra condición de Corporación de Derecho Público y partícipes de la administración de Justicia, queremos trasladar nuestra confianza en el Estado de Derecho y el compromiso de la Abogacía con el marco constitucional del que nos hemos dotado, haciendo un llamamiento a la responsabilidad y al diálogo de nuestros representantes para el logro de la concordia siempre desde el respeto a la legalidad.

Por las razones expuestas, el ICA de Guadalajara, en cumplimiento de sus fines, ejercitará cuantas acciones sean procedentes en defensa del Estado de Derecho y la separación de poderes.


Más información: