17 C
Guadalajara
25 abril 2024
InicioLocalLos comuneros de 1522 y los políticos de hoy, juntos en la...

Los comuneros de 1522 y los políticos de hoy, juntos en la Plaza del Concejo

El relieve inaugurado representa "la lucha de muchas personas por conseguir una sociedad libre", según interpreta Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara. El trabajo de Sergio del Amo, de 95x290 centímetros, recoge tres escenas de forma simultánea, recordando lo ocurrido hace cinco siglos en la ciudad.

-

Ya está inaugurado, meses después de su instalación y cinco siglos más tarde de los acontecimientos que recuerda.

Bajo el gran rótulo del «Centro Cívico Municipal», que nadie ha quitado a pesar de que ya no exista tal servicio en lo que antaño fue el Edificio Negro, ahora se puede ver en detalle un relieve escultórico de Sergio del Amo, que hasta la fecha sólo era conocido por las fotos exclusivas de LA CRÓNICA, hechas justo antes de que este fuera tapado, al poco de colocarse.

El relieve, en el momento de su instalación, el 3 de febrero de 2022. (Foto: La Crónic@)
El relieve, en el momento de su instalación, el 3 de febrero de 2022. (Foto: La Crónic@)
Trabajos para la colocación del friso de bronce en homenaje a los comuneros en la Plaza del Concejo de Guadalajara, el 3 de febrero de 2022. (Foto: La Crónic@)
Trabajos para la colocación del friso de bronce en homenaje a los comuneros en la Plaza del Concejo de Guadalajara, el 3 de febrero de 2022. (Foto: La Crónic@)

¿Cómo interpretar la acción que se representa en el bronce?

La plaza del Concejo de Guadalajara acoge, por tanto, desde este viernes, el recuerdo que Unidas Podemos reclamó en su día, mediante una moción defendida por José Morales, que contó con el apoyo del consistorio.

El motivo es el quinto centenario del levantamiento comunero en Castilla, que ahora se celebra, por más que en el propio relieve se alude a 2021 y estemos, obviamente, en 2022.

El artista ha trabajado sobre un modelado en barro, sin métodos digitales ni ampliaciones de ningún tipo. El relieve, de 95×290 centímetros, recoge tres escenas de forma simultánea.

En la primera de ellas, se muestra al conde de Saldaña y a Francisco de Medina en el momento del juramento junto al pueblo llano.

En la parte central, se interpreta la marcha hacia el Palacio del Infantado, donde se produce el enfrentamiento con el duque.

La figura del clero se representa sentada, opuesta al levantamiento y de
manos quietas. “…en días sucesivos Pedro de Coca, Diego de Medina y Gigante dirigieron a la ciudadanía hasta el palacio del infantado, donde el duque les recibió para manifestarles su total desacuerdo”, según narra la historia.

El conde de Saldaña se representa en la escena final, tras la derrota, sufriendo las penas de prisión y destierro.

Hoy, junto a los políticos, algunos miembros de la Asociación «Gentes de Guadalajara», ataviados de época, han ayudado a ambientar la ceremonia.

Intervenciones de Bellido y Rojo

A dar mayor realce al acto a contribuido la presencia del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, para quien el «orgullo de la democracia que hoy tenemos es gracias a que contamos con anclaje, historia y a que podemos disfrutarla».

Junto al alcalde de la capital alcarreña, Alberto Rojo, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, ha puesto en valor la democracia que hoy se disfruta en España, asegurando que «tiene su anclaje, en parte, en la democracia que en esta misma plaza –del Concejo– y en otras de Castilla celebró la ciudadanía hace cinco siglos».

Para Bellido, no recordarlo, no homenajearlo y no agradecer su contribución a lo que hoy se es, supone «enterrar» parte de lo que se está haciendo, convencido de que actos como el que este viernes se ha celebrado en Guadalajara sirven, no solo para honrar esto, sino para «mejorar la autoestima de la ciudad y el orgullo de democracia que tenemos cinco siglos después».

El presidente de las Cortes ha agradecido a la Corporación Municipal de Guadalajara que haya realizado una apuesta significativa por la recuperación de un elemento histórico determinante para la historia de Castilla, de España, de Europa y del mundo.

También ha resaltado la importancia de Guadalajara en la historia de España, a pesar de que durante algún tiempo y por distintas circunstancias «se haya sepultado, ha dicho, reconfortado de la «sensibilidad» de la actual Corporación municipal por «una recuperación de elementos singulares de la historia de esta ciudad y su aportación al conjunto de la nación».

Así, para Bellido, esta escultura que hoy se ha inaugurado en la Plaza del Concejo es, relevante por la importancia histórica que tiene y por dar valor añadido a lo que ha sido la contribución de esta ciudad en España.

«Guadalajara tiene mucho que contar y ha aportado mucho al conjunto región», ha añadido el presidente de las Cortes, resaltado también el trabajo de ‘Gentes de Guadalajara’, también presente en el acto.

El alcalde de Guadalajara, en nombre de la corporación, ha destacado que esta conmemoración ha permitido poner en valor la valentía de algunas figuras, fundamentalmente femeninas, que la historia arrinconó, como es el caso de María Pacheco, que también intervino de manera muy activa en el levantamiento comunero y, según ha subrayado, cuenta ya en la capital alcarreña con una calle que lleva su nombre.

Alberto Rojo destaca el papel de las mujeres comuneras

Para Rojo, se trata de mujeres que fueron «muy valientes» reivindicando derechos y una justicia social.

En cuanto al relieve escultórico para conmemorar esta efeméride, ha apuntado que representa la lucha de muchas personas por conseguir una sociedad libre, considerando que estos acontecimientos han marcado una historia en la que «se ha avanzado de manera exponencial».

«Queríamos culminar esta celebración con este relieve que representa y retrata lo que aconteció en la ciudad de Guadalajara. Significa la congregación del pueblo en la Plaza del Concejo y aquí queremos dejarlo para siempre, para que muchas personas puedan excavar y estudiar la historia de un pueblo que quería decidir por si mismo, y que no debe olvidarse», ha concluido tras el descubrimiento junto a Bellido de este relieve.

Más información: