El adulto detenido esta semana en Azuqueca, al que se le atribuyen robos en 42 coches.
El adulto detenido esta semana en Azuqueca, al que se le atribuyen robos en 42 coches. (Foto: Guardia Civil)

La Guardia Civil de Guadalajara sigue adelante con su evidente campaña para «barrer» Azuqueca de Henares. La segunda localidad de la provincia está sufriendo diferentes formas de delincuencia, de forma habitual, lo que ha llevado a un mayor celo en la actuación policial, según le consta a este diario. También a una creciente irritación ciudadana, que tendrá expresión este domingo en una nueva manifestación.

Dentro de ese marco general cabe encuadrar la detención, esta semana, de un adulto y de un menor, a los que se atribuyen numerosos robos en el interior de vehículos, así como robos con violencia e intimidación en la vía pública, todos ellos cometidos en Azuqueca de Henares. Uno de ellos, de 35 años de edad, es el presunto autor de 42 robos con fuerza cometidos en la localidad entre el 12 de marzo y el 18 de abril.

El menor, especializado en robos a punta de navaja

La primera de las detenciones fue practicada el pasado miércoles, 20 de abril, por agentes del Puesto Principal de Azuqueca de Henares, a raíz de tres denuncias por robos con violencia e intimidación. El ahora detenido, abordaba a sus víctimas en la calle y los amenazaba con un arma blanca, robándoles lo que de valor llevaban encima, como dinero en efectivo, teléfonos móviles, documentación e incluso, en una de las ocasiones, un patinete eléctrico.

El detenido, un menor, de 17 años de edad, contaba con numerosos antecedentes policiales por otros robos que había cometido con anterioridad.

El adulto, detenido el jueves

El jueves, 21 de abril, el que caía era un adulto hecho, derecho e hiperactivo. A sus 35 años de edad, a este vecino de Azuqueca se le atribuyen 42 robos con fuerza cometidos en el interior de vehículos, cinco de ellos en grado de tentativa y otro más de robo con violencia.

Este sujeto rompía las ventanillas y las lunas de los coches estacionados en la calle y arramblaba con todo lo que podía. Esos delitos los habría cometido en apenas un mes, en las fechas antes relacionadas. Una vez más, como reconoce la Guardia Civil, la colaboración ciudadana ha sido fundamental para su detención.

Junta Local de Seguridad de Azuqueca de Henares en su reunión de febrero de 2022, la última celebrada por el momento.
Junta Local de Seguridad de Azuqueca de Henares en su reunión de febrero de 2022, la última celebrada por el momento.

Preocupación municipal por la seguridad ciudadana

Este viernes, en vísperas de la manifestación del domingo, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha destacado que, desde el 1 abril, la Policía Local ha visto aumentadas sus patrullas y su presencia en las calles, «como resultado del acuerdo de mejora aprobado en el Pleno del 31 de marzo».

«La presencia continua de Policía Local en nuestras calles y el aumento de las cámaras de seguridad que están operativas, que ascienden a 10, está teniendo su repercusión positiva en las actuaciones de la Guardia Civil y Policía Nacional en el municipio, a quienes agradezco la enorme labor que realizan», ha dicho el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, quien ha destacado que las grabaciones realizadas con las cámaras de seguridad instaladas por el Ayuntamiento «han sido claves» para la investigación de delitos por parte de la Guardia Civil.

La mayor presencia policial en calles, eventos y celebraciones se sumaría así a la nueva campaña de visita a comercios locales de Azuqueca por parte de la Policía Local. «Desde este viernes 22 de abril, agentes locales están visitando los comercios locales de la ciudad para conocer sus necesidades en materia de seguridad y así poder adaptar su presencia a las casuísticas concretas de cada zona de la ciudad», insisten desde el Ayuntamiento.

Adicionalmente, se están ultimando las dos primeras incorporaciones de nuevos agentes, así como la instalación progresiva de cámaras hasta llegar a más de una treintena al final del año. El Ayuntamiento asegura estar trabajando también en la iluminación nocturna de pasos de cebra y de señalizaciones, con el fin de mejorar la seguridad vial de Azuqueca.

Más información: