15 C
Guadalajara
24 abril 2024
InicioProvinciaMartes de tormentas, con riesgo de nivel amarillo en Guadalajara

Martes de tormentas, con riesgo de nivel amarillo en Guadalajara

La jornada estará marcada por los chubascos y tormentas, localmente fuertes, según la previsión de Aemet, que detallamos en el interior.

-

El riesgo por lluvias y por tormentas afectará este martes a buena parte de la mitad norte peninsular y lo hará con riesgo importante en Cataluña, a consecuencia del paso de una pequeña DANA que atravesará de oeste a este la Península antes de que el miércoles ya se imponga el tiempo estable, seco y soleado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que en total avisa por riesgo a 28 provincias, tres de ellas por fenómenos costeros.

Así, tendrán riesgo importante (aviso naranja) por lluvias y tormentas que pueden dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora las provincias del noreste peninsular, Gerona y Barcelona.

Con aviso de riesgo (amarillo) pasarán el martes las provincias de Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Ávila, Salamanca, Zamora, Valladolid, Soria, Segovia, Guadalajara, Madrid, Lérida, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante y las islas Baleares. En estas 23 provincias las lluvias superarán los 20 litros por metro cuadrado en una hora y las tormentas estarán acompañadas, probablemente, de granizo.

Previsión para Guadalajara

En el caso de la provincia de Guadalajara, los avisos se ciñen esencialmente a la Sierra Norte y al Señorío de Molina. En todo caso, habrá este martes intervalos nubosos, tendiendo a nuboso en horas centrales y disminuyendo a poco nuboso en la Alcarria por la noche. Previsión de lluvias, chubascos y tormentas que podrían ir con granizo y ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento flojo variable tendiendo por la mañana a oeste y noroeste con intervalos más intensos.

Por su parte, la provincias del Mediterráneo andaluz, Almería, Granada y Málaga, tendrán riesgo por fenómenos costeros, ya que se esperan vientos fuertes del oeste y del suroeste, que soplarán a una velocidad de entre 50 y 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y provocarán olas de 2 a 3 metros.

La jornada estará marcada por los chubascos y tormentas localmente fuertes en gran parte de la mitad noreste peninsular, principalmente en el área cantábrica, Levante, sistemas Central e Ibérico, y nordeste peninsular, extendiéndose al final a Baleares.

La inestabilidad mantendrá los cielos nubosos que acabarán llegando al final del día a Baleares. En la mitad norte peninsular se esperan chubascos y tormentas dispersas ya desde primeras horas, más intensas y frecuentes en Galicia y en el área cantábrica, donde podría llegar a fuertes.

A lo largo del día las precipitaciones y tormentas se irán intensificando y generalizando, a la par que se extenderán al resto de zonas del tercio este peninsular, con probabilidad de llegar a fuertes en el centro, y especialmente en el este y nordeste peninsular y entorno de los sistemas Central e Ibérico, alcanzando al final del día a Baleares.

Por el contrario, en Andalucía y resto de zonas del cuadrante suroeste peninsular no se esperan precipitaciones salvo algún chubasco aislado por la tarde en zonas de sierra.

En Canarias intervalos nubosos con probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa o de algún chubasco por la tarde en las islas montañosas.

La AEMET no descarta brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña de la mitad norte peninsular, aunque sin descartarlas en la meseta Norte o norte de la meseta Sur.

En cuanto a las temperaturas, pronostica que las máximas bajarán en la mayor parte de la Península y Baleares y que ese descenso será más acusado en el centro peninsular, y a excepción de los litorales del sureste peninsular y entorno del golfo de Cádiz donde tenderán a aumentar. Las mínimas experimentarán pocos cambios, igual que en Canarias, donde apenas variarán ni las máximas ni las mínimas.

Finalmente, soplarán los alisios en Canarias, el viento de poniente en el Estrecho y Alborán llegando a intervalos de fuerte, y viento flojo del suroeste en Baleares y litorales del sureste peninsular.

En el resto de la Península predominarán los vientos flojos del oeste y del noroeste y tenderá a arreciar en el Cantábrico oriental, sur peninsular y valle del Ebro.


Más información: