13.3 C
Guadalajara
18 mayo 2024
InicioLocalMás naves de logística para El Ruiseñor: preparan un almacén con 70...

Más naves de logística para El Ruiseñor: preparan un almacén con 70 muelles

En la primera fase de este complejo logístico, sobre un total de 79.738 metros cuadrados de suelo, se construirán 42.605 metros cuadrados. Adosado a una de las fachadas se levantará además un edificio de oficinas y servicios, distribuido en dos alturas. Tendrá 70 muelles de carga, ubicados en ambas fachadas longitudinales de la plataforma. Asimismo, se construirá una zona de aparcamiento con 280 plazas de vehículos junto al edificio de control de accesos del complejo.

-

Montepino Logística ha colocado este miércoles la primera piedra de su proyecto de logística en el polígono de El Ruiseñor, en Guadalajara. La inversión para esta primera fase del proyecto es de 33,5 millones de euros. Está previsto que su construcción finalice a mediados de 2024.

El desarrollo de la totalidad de este proyecto, en el que la promotora va a invertir alrededor de 100 millones de euros para desarrollar un total de 130.000 metros cuadrados construidos, ocupa una parcela de 225.779,9 metros cuadrados que limita hacia el noroeste con la CM-10.

En la primera fase de este complejo logístico, sobre un total de 79.738 metros cuadrados de suelo, se construirán 42.605 metros cuadrados. Adosado a una de las fachadas se levantará además un edificio de oficinas y servicios, distribuido en dos alturas.

Tendrá 70 muelles de carga, ubicados en ambas fachadas longitudinales de la plataforma. Asimismo, se construirá una zona de aparcamiento con 280 plazas de vehículos junto al edificio de control de accesos del complejo.

En una segunda fase, cuyas obras empezarán en el segundo trimestre de 2024, la promotora contempla la construcción de una plataforma logística Big Box de 88.500 metros cuadrados de GLA que se prevé que esté terminada en el segundo trimestre de 2025.

PROYECTOS DE INVERSIÓN

En su intervención, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que, con el proyecto de Montepino, «este mes de marzo hemos iniciado o puesto de largo siete proyectos de inversión en nuestra región por más de 263 millones de euros», en sectores de desarrollo que, como el sector logístico, están contando con una gran expansión en Castilla-La Mancha.

«Este impulso a los proyectos de inversión se suma a los buenos datos de inversión extranjera directa que conocimos ayer, y que sitúa esta inversión en más de 566 millones de euros, un 202 por ciento por encima de 2021 y prácticamente un 1.000 por cien por encima de la inversión internacional registrada cuando llegamos al Gobierno, en el año 2015». Ese crecimiento, ha destacado, se produce en un contexto en el que otras comunidades autónomas se produjo una caída, «y supone multiplicar por 14 el crecimiento del conjunto del país con respecto a 2021».

El buen comportamiento de la llegada de inversiones «es un trabajo de todos, y también es el fruto de una ambiciosa agenda nacional e internacional en la captación de inversiones que nos ha llevado, por ejemplo, a estar este año de nuevo en MIPIM, ofreciendo las ventajas de la región a los principales desarrolladores inmologísticos a nivel internacional», ha explicado Patricia Franco, quien ha valorado también el esfuerzo y la apuesta que el sector logístico está llevando a cabo en materia de incorporación de nuevas tecnologías y digitalización, y su impacto también en el desarrollo del comercio electrónico en la región.

Además, ha aprovechado para anunciar que el Diario Oficial de la región publicará este jueves la convocatoria de este año del programa, perteneciente al Plan Adelante, dirigido a impulsar la digitalización y el comercio electrónico en las pymes, así como la transformación digital de la industria manufacturera, que ha beneficiado en ediciones anteriores a 471 proyectos en toda Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en nota de prensa.

Esta convocatoria «va a duplicar su cuantía, porque el año anterior se convocó con 1,3 millones de euros y este año la vamos a convocar con tres millones de euros», para ampliar el impacto de un programa que comprende dos líneas: el apoyo a los proyectos de digitalización y comercio electrónico de nuestras pymes y el apoyo a la transformación digital de la industria manufacturera, «un programa que en sus ediciones anteriores ha dado cobertura a 471 proyectos de digitalización, 55 de ellos aquí, en la provincia de Guadalajara».

Este apoyo a la transformación digital del tejido económico es un elemento más del acompañamiento y el compromiso del Gobierno regional con las empresas que inician o desarrollan su actividad en nuestra región, ha señalado la consejera, que ha remarcado como ejemplo el de Montepino, que se lanza por primera vez a la construcción de una plataforma logística a éxito y a la que ha augurado un gran recorrido en la región. «Gracias por vuestra confianza y por vuestra apuesta por Castilla-La Mancha», ha finalizado.

GUADALAJARA, «A VELOCIDAD DE CRUCERO»

Por su parte, el alcalde ha reseñado que «ésta es la tercera piedra que colocamos en el Ruiseñor en menos de seis meses, de tres empresas que llegáis a nuestra ciudad a generar oportunidades de empleo y desarrollo».

Con estas tres nuevas firmas, ya son siete las empresas que, en menos de un año, han iniciado obras, o directamente actividad, «en una Guadalajara que mira ya a un futuro más que prometedor, por un presente repleto de desarrollo», ha dicho el alcalde. «Eso significa que estamos haciendo bien las cosas y somos un buen lugar para invertir».

Para ello, ha continuado, «el Ayuntamiento de Guadalajara ha dado pasos muy importantes generando todo este suelo industrial», si bien, destacar que «parte de este éxito desde luego que es compartido. Lo estamos consiguiendo entre todas y entre todos. Entre empresas, sindicatos y administraciones; atrayendo inversión y nuevas empresas, ligadas a proyectos de desarrollo generadores de un empleo cada vez de mayor».

Como ha informado el Consistorio en un comunicado, el desarrollo del polígono del Ruiseñor, ha dicho el alcalde, «es ya un verdadero éxito», y ha avanzado que los trabajos de su total urbanización «están prácticamente finalizados», disponiendo de un total de 1.678.453 metros cuadrados de suelo industrial, sobre los que se levantan ya tres grandes empresas: Prologis, Cummins y ahora Montepino. «Tres empresas imán, empresas que van a atraer a industria complementaria y que demuestran que nuestra economía crece y se diversifica».

Por último, el alcalde ha tenido palabras de agradecimiento hacia Hi Real Estate, el agente urbanizador, «por todo su empeño y trabajo en hacer realidad otro nuevo polígono. Sois empresa de Guadalajara, llave del crecimiento y el desarrollo, tanto en el apartado residencial como en el apartado industrial.


Más información: