11.8 C
Guadalajara
28 febrero 2024
InicioUniversidad de AlcaláMenos contaminación gracias a la Universidad de Alcalá

Menos contaminación gracias a la Universidad de Alcalá

Un experimento de la Noche de los Investigadores idea un plan para reducir la contaminación del transporte en la ciudad. La Noche Europea de los Investigadores se ha convertido en una tradición en el calendario académico de la UAH desde que la Comunidad de Madrid se sumara a la iniciativa en el año 2010.

-

La Noche de los Investigadores de la UAH fue una ocasión especial donde ciencia y divulgación se cogieron de la mano para mostrar al público las múltiples curiosidades y enseñanzas que contemplan cada día. La cita, con una asistencia que superó las 200 personas, se realizó enteramente en formato presencial cumpliendo con el protocolo de seguridad sanitaria establecido por la Covid-19. En esta ocasión, seis experimentos diseñados por investigadores de la institución académica demostraron el importante papel de la Química en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, premisa bajo la que se organizó el evento este año.

Una de las actividades desarrolladas fue ‘Urbanismo y transporte en la ciudad del futuro’, diseñada por Jens Peters, investigador de la Universidad de Alcalá en el departamento de Economía, quien, gracias a la beca Marie-Curie, realiza análisis de políticas de descarbonización. El investigador explica esta acción como “un juego de roles donde los participantes asumen el papel de representantes de diferentes grupos de interés dentro del ámbito urbano y discuten medidas para conseguir una ciudad libre de emisiones”. Así, gracias al consenso entre los participantes, el objetivo es idear un plan hipotético para reducir los gases generados por el sector automovilístico.

Esta dinámica es atractiva puesto que, en palabras de Jens Peters, permite de una forma divertida e interactiva acercarse a la problemática de la situación. “Con ello, pretendemos concienciar sobre los impactos medioambientales (y sociales) del transporte urbano e interurbano, reflexión sobre posibles medidas de cómo reducirlos y, finalmente, concienciar sobre la dificultad de alcanzar acuerdos a nivel político y la correspondiente necesidad de educar y dialogar”.

La Noche Europea de los Investigadores se ha convertido en una tradición en el calendario académico de la UAH desde que la Comunidad de Madrid se sumara a la iniciativa en el año 2010. En la actualidad, se celebra simultáneamente en 350 ciudades europeas, por lo que Jens Peters, en representación de su grupo, comenta: “Es muy importante la divulgación científica para crear conciencia de los problemas medioambientales que tenemos y conocimientos sobre las medidas que habría que tomar, aunque estas sean, a veces, incómodas. Es fácil fomentar un ambiente de rechazo al respecto, pero al entender las consecuencias de no tomarlas muchas veces cambia la perspectiva”.

Asimismo, las demás actividades expuestas gracias al personal investigador de la UAH fueron: ‘El rol de los plásticos y bioplásticos en la economía circular’, por Valentina Sessini, del departamento de Química Orgánica y Química Inorgánica; también, ‘Entendiendo el sistema somatosensorial con la Química’, del departamento de Biología de Sistemas; a su vez, ‘Química forense (ODS)’, organizado por Gemma Montalvo y Carmen García Ruiz, del departamento de Química Analítica, Química Física e Ingeniería Química; ‘Una nueva vida para el agua’, de José Antonio Perdigón, del área de Ingeniería Química; y ‘Lo que nos cuentan los árboles: anillos, crecimiento y clima’, de Paloma Ruiz Benito, del departamento de Ciencias de la Vida.

Más información: