11.8 C
Guadalajara
21 abril 2024
InicioProvinciaMolina sabe y huele a trufa este sábado

Molina sabe y huele a trufa este sábado

-

Un año más, la organización de la Feria de la Trufa de la comarca de Molina, se pone manos a la obra para preparar la decimocuarta edición de este año, que tendrá lugar este sábado, 24 de febrero, con un amplio programa lleno de actividades para todas aquellas personas interesadas en todo lo relacionado con la truficultura en el Salón cultural de San Francisco de Molina de Aragón.

La jornada dará comienzo a las 10.30 horas con el acto de inauguración, que contará con la presencia de autoridades y de miembros de la organización y la apertura de los estands, en donde al igual que en años anteriores, el público podrá comprar diferentes productos para el cultivo de la trufa como productos elaborados con el preciado hongo.

Seguidamente, y según informan los organizadores, en el Salón de Plenos de la Comunidad del Señorío de Molina y Su Tierra, Francisco Tejedor, licenciado en Derecho por la UNED, Agente Medioambiental y consultor externo del Banco de datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana, ofrecerá una conferencia que tratará sobre la legislación administrativa de las plantaciones truferas.

Poco después las 11.45 horas, en el estand de la Asociación de recolectores y cultivadores de trufa de Castilla-La Mancha (Trufarc), se desarrollará el concurso ‘La trufa más hermosa’.

Poco después, y como ya es habitual, los profesores de los ciclos formativos de Grado Medio de Técnico de Cocina y Gastronomía y superior de Dirección de Cocina del Instituto de Educación Secundaria de Molina, realizarán una demostración culinaria para todas aquellas personas que se acerquen hasta el escenario de San Francisco.

En torno al mediodía, en el otro lado del salón, el público tendrá el placer de degustar las tapas elaboradas con trufas que, año tras año, varios restaurantes de la comarca deleitan a los visitantes con sus creaciones.

Antes de que el público se marche a comer, se realizará la selección de ganadores del concurso para el cartel de la Feria de la Trufa XV, que, como novedad, se espera que haya gran participación.

Ya por la tarde, a las 16.30 horas, el profesor titular del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Fernando García del Pino, ofrecerá una conferencia en el mismo salón que su compañero, Tejedor, bajo el título ‘El escarabajo de la trufa (Leiodes Cinnamomeus), una amenaza para la truficultura intensiva Problemática y perspectivas para su control con nematodos’.

A las 17.45 horas, el público tiene una cita en el Polideportivo Municipal para observar la destreza de los perros y sus dueños en la búsqueda de trufas, al igual que la desarrollan en el bosque.

Todos los participantes podrán inscribirse en el estand del Museo comarcal de Molina el mismo sábado.

Para finalizar la jornada, se realizará la entrega de premios, se subastará la trufa «más hermosa» y el sorteo de la cesta con productos con trufa y se dará por completada la XIV edición de la Feria de la Trufa de la comarca de Molina.

La importancia de la trufa

De todos es conocido el interés de este llamado oro negro en el ámbito de la gastronomía, teniendo en cuenta la exquisitez de cada elaboración culinaria en todo el mundo allá donde se distribuyen las trufas.

Por eso es fundamental dar a conocer el enorme trabajo de cultivo y recolección que hay detrás; y más si cabe, en esta comarca, con la búsqueda de la trufa salvaje.

«Para ello, desde el Museo comarcal, como parte fundamental del Geoparque de la comarca de Molina-Alto Tajo, junto con Trufarc, llevamos trabajando 14 años en la preparación de esta Feria, cuya solidez viene dada por el interés que demuestran cada año las diferentes empresas que vienen a exponer sus productos; así como del público en general».

Esta XIV edición de la Feria de la Trufa de la comarca de Molina -Alto Tajo, está organizada por la Federación de Asociaciones de Truficultores de Castilla – La Mancha (Fatclm), Asociación de recolectores y cultivadores de trufa de Castilla-La Mancha (Trufarc) y el Museo Comarcal de Molina y cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Además, colaboran el Ciclo Formativo de Gastronomía IES Doña Blanca de Molina, el Mercado de Martínez, Elaborados El Pairón, RedPlantea Garden, Ayuntamiento de Molina de Aragón, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.


Más información: