El edificio de Santo Domingo, años antes de su demolición. (Foto: La Crónic@)
El edificio de Santo Domingo, años antes de su demolición. Los balcones y miradores deberán ser recuperados y respetada la estética general del inmueble, de muy escaso valor estético y arquitectónico. (Foto: La Cró[email protected])

Unanimidad absoluta en el Ayuntamiento de Guadalajara este 24 de mayo de 2022, donde todos los partidos representados han coincidido en la conveniencia de aplicar una rebaja del 80 por ciento en el impuesto municipal de construcción al promotor del futuro edificio en la Plaza de Santo Domingo con la Calle Mayor, un conocido empresario alcarreño. 

El descuento en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) en tan alto porcentaje viene contemplado en una ordenanza específica, modificada por última vez en el actual mandato. Puede llegar a ser de hasta el 95 por ciento de lo que correspondería, cota que no se ha juzgado pertinente en este caso.

Incentivos para viviendas en el centro

Desde hace años se intenta animar, con poco éxito, a las empresas del sector para que acometan obras de construcción de viviendas en el centro de Guadalajara. La escasa demanda y los altos costes suelen pesar más, y muy negativamente, frente a este tipo de incentivos fiscales, que se esgrimieron ya por el PP cuando sacó adelante el Plan de Dinamización del Casco en 2016.

Otros promotores, los responsables de un edificio de nueva planta en la Travesía de Santo Domingo en la trasera de la Cámara de Comercio, sólo han conseguido, también este martes, una rebaja del 50% en el ICIO.

Para el mejor trato fiscal de la obra en Santo Domingo se ha tenido en cuenta que hay compromiso de respetar el aspecto de la fachada originaria y también de reponer las barandillas de los balcones y los miradores de hierro, retirados antes de la demolición.

Vista del frente del solar de Santo Domingo hacia la Calle Mayor, con la parte que impide acometer las obras del nuevo edificio. La imagen es del 13 de marzo de 2022. (Foto: La Crónic@)
Vista del frente del solar de Santo Domingo hacia la Calle Mayor, con la parte que deberá ser preservada antes de acometer las obras del nuevo edificio. La imagen es del 13 de marzo de 2022. (Foto: La Cró[email protected])

Más información: