13 C
Guadalajara
25 abril 2024
InicioProvinciaVuelven las vacas por el Tajo, en Trillo

Vuelven las vacas por el Tajo, en Trillo

“Estamos deseando que llegue el día, pero también queremos mandar un mensaje de respeto y de prudencia: respeto total hacia los animales y prudencia a los corredores porque no dejan de ser astados y el peligro de cornada es el mismo que si fueran toros”, destacan desde la organización de las Vacas por el Tajo. La mayoría de las vacas escogidas cuentan con siete años de edad, menos una de ellas, que es algo más joven. Se habilitarán varios aparcamientos fuera del casco urbano, por lo que los visitantes deberán acceder al pueblo andando.

-

Trillo ya tiene fecha para sus Vacas por el Tajo, que en este 2022 se celebrarán el 18 de junio, sábado. Desde 2019 no se ha celebrado esta fiesta, que congregaba a miles de personas hasta que la pandemia lo impidió.

“Ganas hay no sólo en Trillo, sino en toda Guadalajara; llevan meses preguntándonos de todas partes”, asegura el presidente de la Peña Taurina Vacas por el Tajo, Quique García, entidad organizadora del evento junto al Ayuntamiento de Trillo. “Estamos deseando que llegue el día, pero también queremos mandar un mensaje de respeto y de prudencia: respeto total hacia los animales y prudencia a los corredores porque no dejan de ser astados y el peligro de cornada es el mismo que si fueran toros”, añade el responsable de la asociación trillana.

Serán 7 vacas

Este año serán siete las vacas echadas al río. Tres de ellas han sido adquiridas por la Peña Vacas por el Tajo a una de sus ganaderías de confianza, la de José María López de Almoguera, en la provincia de Guadalajara; las otras cuatro han sido compradas por el Ayuntamiento de Trillo a la ganadería Hermanos Ustarroz, de Navarra. Las tres primeras son color melocotón, negro y blanco capirote, mientras que las procedentes de Navarra son, las cuatro, castañas.

Como detalla Quique García, la elección de los animales responde a la necesidad de que sean vacas grandes y fuertes, no muy jóvenes ni demasiado mayores, con gran resistencia y fortaleza, pues pasan varias horas en la ribera, de vez en cuando se sumergen en las orillas del Tajo y aguantan una gran afluencia de público. Es por ello que, como explica el presidente, “elegimos vacas que tengan cara, es decir, que sean grandes de cuernos y de cuerpo, y que tengan edad pero que no sean viejas”. La mayoría de las escogidas cuentan con siete años de edad, menos una de ellas, que es algo más joven.

El ex recortador Francisco Henche, conocido en los ruedos como Paco de Trillo, miembro de la directiva de la Peña Taurina Vacas por el Tajo, colaborará, como siempre lo hace, con el desarrollo del festejo, con el objetivo de que transcurra lo mejor posible. Así, estará atento del bienestar de los animales y también de las necesidades, contratiempos o problemas de los corredores, en la medida de lo posible.

Por su parte, otros miembros de la Peña Taurina asistirán desde los toriles, coordinando las sueltas, entre otros aspectos importantes. Importante labor espera también a los equipos de seguridad y protección que durante esa jornada estarán presentes en el municipio para garantizar el buen desarrollo del evento.

Casi todas las vacas compradas para la edición de 2022 rondan los siete años.

Medio centenar en el dispositivo de seguridad

Como explica el concejal de Festejos en el Ayuntamiento, Hugo Pérez, el dispositivo que se pondrá en marcha contará con más de 50 personas entre efectivos de Guardia Civil, Protección Civil, Grupo Especial de Operaciones Subacuáticas (GEAS), equipos sanitarios de emergencia y los miembros de la Comisión de Festejos y empleados municipales. Además, para garantizar el orden y la seguridad y evitar colapsar las principales vías del municipio se habilitarán varios aparcamientos fuera del casco urbano, por lo que los visitantes deberán acceder al pueblo andando.

Respeto a los animales

Desde el Ayuntamiento de Trillo, su concejal de Festejos pide a todos los participantes, sobre todo, “respeto hacia los animales”. “Es un festejo único y si lo cuidamos lo tendremos muchos años; si no, ya sabemos que muy rápido se ponen problemas y dejaremos de tenerlo”.

Con las Vacas por el Tajo vuelve también un certamen muy querido en Trillo, el «Concurso de Fotografía Taurina» de ToroAlcarria. Tras dos años de suspensión a causa de la pandemia, Javier Muñoz, responsable del portal taurino, se congratula de anunciar la esperada convocatoria de la 15ª edición de este concurso, que lleva dos años retrasándose. “Que todo el mundo tenga la cámara preparada para sacar esa foto viva, vistosa y que represente el festejo, resaltando la naturaleza de nuestro río Tajo junto a los corredores”, anuncia Muñoz, quien avanza esta especial y nueva edición de un concurso del que se ofrecerán todos los detalles en las próximas semanas.

Vacas por el Tajo, en Trillo.

Más información: