23.1 C
Guadalajara
12 junio 2024
InicioProvinciaNuevo cargo para Echániz en el Congreso

Nuevo cargo para Echániz en el Congreso

Echániz pasará a presidir desde este jueves la Comisión de Defensa del Congreso.

-

La Comisión de Defensa del Congreso ha sido convocada este jueves para elegir a su presidente, un cargo que corresponde al PP y para el que la dirección del Grupo Popular propondrá al diputado José Ignacio Echániz, con escaño conseguido en 2019 por Guadalajara y que es recordado por su paso como consejero de Sanidad y Asuntos Sociales durante la legislatura de Cospedal en Castilla-La Mancha.

El propio Echániz fue noticia en LA CRÓNICA hace escasas fechas, cuando difundió a través de Twitter su viaje a Ucrania, donde visitó tres de las ciudades devastadas por el ejército ruso.

El nuevo nombramiento es consecuencia de los cambios en la dirección del Grupo Popular tras la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia de ese partido.

El mismo cargo que ocupó Barreda

Se da la curiosa circunstancia de que la Comisión de Defensa parece abonada para diputados vinculados, de algún modo, con Castilla-La Mancha: José María Barreda, expresidente regional, fue nombrado presidente de ese mismo órgano parlamentario en 2016 y allí coincidió de forma reiterada con la por entonces ministra, María Dolores de Cospedal, que un lustro antes le había apeado de su despacho en el Palacio de Fuensalida.

La portavoz y secretaria general del partido, Cuca Gamarra, recuperó para la dirección parlamentaria a José Antonio Bermúdez de Castro, que hasta ahora presidía la Comisión de Defensa y ha renunciado al cargo. Echániz cubrirá esa vacante y dejará, a su vez, una de las vicepresidencias de la Comisión de Exteriores a Juan José Matarí, que será elegido también este jueves. Matarí venía presidiendo la Comisión de Seguridad Vial.

Echániz, de Guadalajara a Madrid

Nacido en Mota del Marqués y residente desde hace décadas en Madrid, José Ignacio Echániz Salgado pasó buena parte de su infancia y juventud en Guadalajara, donde inició su ya larga carrera política. Era uno de los portavoces adjuntos del grupo en la anterior etapa, en la de Pablo Casado. Preside la delegación española en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP). Antes de su paso por Toledo, fue consejero de Sanidad en Madrid con Alberto Ruiz Gallardón.

Esta legislatura, Echániz ha ejercido la portavocía del PP en la Comisión de investigación del accidente del vuelo de Spanair, ponente de la ley de eutanasia y miembro de mesa en la comisión sobre la gestión de las vacunas del coronavirus.

Más información: