21.7 C
Guadalajara
15 julio 2024
InicioProvinciaPACMA quiere prohibir la Feria de la Caza de Illana

PACMA quiere prohibir la Feria de la Caza de Illana

La III Feria de Caza y Mundo Rural de Illana se celebrará los días 22, 23 y 24 de abril. PACMA quiere prohibirla. En este caso, el mayor motivo de queja es el anuncio de un encierro para niños y la realización de lo que consideran son "prácticas ilegales de caza".

-

El Partido Animalista Pacma solicita la paralización inmediata de la III Feria de Caza y Mundo Rural de Illana, que se celebrará los días 22, 23 y 24 de abril. En este caso, el mayor motivo de queja es el anuncio de un encierro para niños y la realización de lo que consideran son «prácticas ilegales de caza».

Según resaltaba días pasados el partido animalista, en el cartel difundido por la organización de la feria se hace una convocatoria «sin filtro de edad visible o requerimiento de registro previo» para una ‘bueyada infantil’, «presuntamente ilegal según la propia normativa castellanomanchega, así como la celebración de una actividad cinegética consistente en la caza de conejos con podencos en la plaza de toros que, según la formación animalista, tampoco se ajusta a la normativa».

Según indica, la Ley 3/2015, de 5 de marzo, de Caza de Castilla-La Mancha establece que la caza solo podrá realizarse por las personas que posean licencia y reúnan los requisitos que le son de aplicación, y se practicará en terrenos declarados como cinegéticos, «no siendo la plaza de toros uno de estos», según interpretan.

«Por otra parte, esta localización corresponde a un núcleo urbano, por lo que se considera zona de seguridad, es decir, no se puede practicar la caza en ella en ninguna de sus modalidades, entre otras cosas porque se contempla la aglomeración de personas», añade la abogada de PACMA.

El Juzgado lo desestimó

Dulce Aguilera, que es abogada y colabora con PACMA, detalla que han planteado recurso contencioso-administrativo ante el Ayuntamiento de Illana por el supuesto incumplimiento de la normativa regional.

Previamente, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Guadalajara ya había desestimado la adopción de medidas cautelarísimas, también a instancia de PACMA, argumentando que no existía tal urgencia, derivando la gestión del recurso como un procedimiento cautelar ordinario.

Contra la «bueyada infantil»

Respecto a la ‘bueyada infantil’, aluden al Decreto 38/2013, de 11/07/2013, por el que se aprueba el Reglamento de los festejos taurinos populares de Castilla-La Mancha, los encierros infantiles están prohibidos a menores de 16 años».

«En la convocatoria no se aprecia solicitud alguna de registro para la participación en este encierro, de hecho, se hace un llamamiento masivo, por lo que no existe garantía del cumplimiento de la edad mínima. Es un coladero», explica la vicepresidenta y abogada de Pacma, Cristina García. «A menos que sean alumnos de una escuela taurina, la participación de menores de 16 años en un acto de este tipo es una infracción grave según esta legislación».

El Partido Animalista sostiene que una bueyada es una carrera de todo tipo de personas sin ningún control, que van corriendo delante de animales que pueden llegar a alcanzar de media los 1.000 kilos y sin saber su grado de «domesticidad». Esto implica, enfatizan, «poner en grave riesgo tanto la integridad física como psíquica de los menores corredores».

Más aún, la formación política animalista alude a que en la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 44/25 de 20 de noviembre de 1989, los niños pasaron de ser considerados «objetos de protección» a ser «sujetos de derechos», de modo que se instauró el interés superior del menor y, en cualquier proceso de toma de decisiones que afecte a la infancia y la adolescencia, han de tenerse en cuenta de forma prioritaria sus intereses.

Los niños y los espectáculos taurinos

El equipo de asesoras legales de Pacma sostiene que, en las Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño acerca del cumplimiento y la aplicación de la Convención por parte de los países donde la tauromaquia es todavía legal, se ha incorporado un pronunciamiento relativo a la vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes cuando participa y asiste a eventos y espectáculos taurinos.

Asimismo, también se ha incluido una manifestación expresa sobre la necesidad de eliminar prácticas que impliquen violencia social en contra de los animales en la revisión del cumplimiento de la Convención de Túnez.

Más información: