20.1 C
Guadalajara
15 julio 2024
InicioEconomíaPage vuela a Bruselas este martes para defender la lavanda ante la...

Page vuela a Bruselas este martes para defender la lavanda ante la Unión Europea

La batalla política y burocrática no ha cesado desde hace año y medio, aunque se ha demorado en el tiempo, comprometiendo el futuro del cultivo de la lavanda en la Alcarria de Guadalajara.

-

Maratón de reuniones el que aguarda este martes en la capital europea al presidente de Castilla-La Mancha. El objetivo de este viaje oficial de Emiliano García-Page es abogar por la lavanda y su cultivo sin restricciones, contrariamente a lo que desde Bruselas se planteó hace año y medio, como ha venido informando LA CRÓNICA. Fue entonces cuando se planteó definir como tóxico el aceite extraído de esta planta, con los evidentes problemas que eso acarrearía para su comercialización.

En efecto, a comienzos de 2022, dentro de la estrategia de productos químicos y de la revisión del reglamento REACH de la Comisión Europea, se propuso incluir a la lavanda y el lavandín dentro del apartado de los productos químicos tóxicos, lo que condicionaría gravemente su uso.

La batalla política y burocrática no ha cesado desde entonces, aunque se ha demorado en el tiempo, comprometiendo el futuro de un cultivo que ha registrado un notable florecimiento (y no es sólo un juego de palabras) en la Alcarria de Guadalajara.

Una intensa agenda de Page este martes

Para intentar descartar cualquier punto débil en esta negociación, García-Page aborda este 5 de septiembre una más que intensa jornada en Bruselas:

A las 9.15 tiene su primera reunión, con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, en el Parlamento Europeo.

A continuación, se verá con la eurodiputada Maria Spyrakis.

La sesión de la mañana concluirá con el encuentro fijado con João Albuquerque, eurodiputado portugués, reunión cuyo inicio se ha fijado para la una de la tarde.

A las cuatro de la tarde dará comienzo la cuarta y última reunión, en este caso con Marcos Alonso Alonso, que es el embajador representante permanente de España ante la Unión Europea.


Más información: