19.2 C
Guadalajara
10 abril 2024
InicioProvinciaPalestina ondea en Albendiego, ahora junto a las banderas oficiales

Palestina ondea en Albendiego, ahora junto a las banderas oficiales

El balcón del Ayuntamiento del pequeño municipio de Albendiego, con alcalde de Unidas Podemos, ha motivado una insólita polémica estos días.

-

Las banderas institucionales de España, Castilla-La Mancha y de Europa vuelven a ondear en el balcón del Ayuntamiento del pequeño municipio de Albendiego, con alcalde de Unidas Podemos, días después de que desde el PSOE se solicitara su colocación al ver que no estaban en la fachada de la casa Consistorial, donde sí lucía la enseña de apoyo al pueblo palestino.

Mario Gallego, el alcalde, ha restado importancia al hecho de que las banderas institucionales no estuvieran puestas, explicando que «se encontraban en mantenimiento porque estaban un poco mal», pues los mástiles estaban roídos por la carcoma y las inclemencias climáticas, asegura.

Según ha declarado a Europa Press para LA CRÓNICA, las enseñas «simplemente» se retiraron para solucionar este problema y ahora «han agilizado» su colocación a raíz de que desde el PSOE se haya denunciado públicamente que no estaban en el balcón del Consistorio.

En todo caso, según este regidor, «la bandera de Palestina no está como bandera; no tiene mástil, solo está como enseña de apoyo a un pueblo oprimido».

Denuncia desde el PSOE

Hace apenas unos días, el PSOE Guadalajara denunciaba públicamente el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Albendiego –donde gobierna Unidas Podemos– de la ley que les obliga a hacer ondear, en un lugar preferente la bandera de España y de Castilla-La Mancha.

«Queremos también que se devuelvan los emblemas del Estado al lugar donde deben situarse en el municipio ya que su presencia viene a plasmar y recordar que las instituciones, tanto estatal, autonómica como local, son quienes representan a la ciudadanía», afirmaba en un comunicado el propio secretario de Organización del PSOE, Rafa Estaban.

Esteban recordaba que es la propia ley 39, promulgada en el año 1981 y que regula el uso de la bandera de España y de otras enseñas, la que establece la obligatoriedad de que esta se sitúe en los edificios de la administración central, institucional, autonómica, provincial y municipal.

Incluso en su artículo cuarto, se establece que las Comunidades Autónomas que en sus estatutos reconozcan una bandera propia, ha de utilizarse junto a la española en los edificios civiles de su ámbito territorial.

«La bandera es un símbolo de todos los valores expresados en la Constitución española que nos representa a todos», subrayaba el dirigente socialista.

En todo caso, Gallego resalta que a él no se ha dirigido en ningún momento Rafael Esteban, asegurando en cierto tono irónico que se había enterado de «ese conflicto extraordinario» por la gente, asegurando que «aquí, en pueblos pequeñitos como este, las banderas se ponen de vez en cuando, no están siempre».

El alcalde avanza también que ahora tendrá que solicitar nuevas enseñas porque las actuales «no están en su mejor momento» ya que alguna está «deshilachada», viendo como lado positivo de este conflicto el que se visualice que hay sitios donde se apoya la causa Palestina.

El Ayuntamiento de Albendiego, cuando sólo lucía la bandera de Palestina.

Más información: