13.3 C
Guadalajara
18 mayo 2024
InicioSociedadPartos simulados en Guadalajara

Partos simulados en Guadalajara

Es una muñeca realista de cuerpo entero "con avanzada funcionalidad clínica y un software pedagógico", aclaran sus responsables. Este simulador permite, por ejemplo, recrear partos donde se producen situaciones de distocia de hombros, sufrimiento fetal, circulares o vueltas de cordón, entre otras.

-

Que la natalidad esté en descenso continuado desde hace años en Guadalajara no supone que al personal implicado en los partos no haya que tenerle perfectamente formado. Por eso, el servicio de Formación Continuada del Sescam ha adquirido para el Área Integrada de Guadalajara un simulador de partos «de última generación», según destacan. Su aspecto, al menos para los profanos, es un tanto inquietante.

El artilugio, con forma de persona gestante en trance de dar a luz, permite entrenar la atención a partos, «desde el más convencional y sencillo de atender hasta los más complejos», aseguran desde el SESCAM.

La muñeca simuladora de partos Gaumard Noelle, que es como se llama el invento, permite adquirir destrezas ante cualquiera de las situaciones que se pueden dar antes, durante y después de un parto, capacitando incluso para el manejo de las complicaciones más inusuales.

Es una muñeca realista de cuerpo entero «con avanzada funcionalidad clínica y un software pedagógico», aclaran sus responsables.

Este simulador permite, por ejemplo, recrear partos donde se producen situaciones de distocia de hombros, sufrimiento fetal, circulares o vueltas de cordón, entre otras.

Con ello se crea una zona de simulación para el entrenamiento de matronas y especialistas en Ginecología y Obstetricia y especialmente para especialistas en formación.

Una muñeca itinerante

Al ser portátil, destaca la coordinadora de la Unidad de Docencia, Investigación y Formación de la GAI de Guadalajara, María Teresa Antoral, permite mejorar la formación no sólo al personal hospitalario implicado en la atención a partos sino también a los profesionales de Atención Primaria, ya que eventualmente es necesario atender partos en entornos extrahospitalarios.

«La compra de este simulador no es una iniciativa aislada sino que se va a seguir avanzando en la simulación como base de la formación sanitaria, como herramienta docente y con el objetivo de contar con una Unidad de Simulación», resaltan.

Centro de simulación en el «viejo» Hospital

Además, aprovechando el traslado de unidades al edificio de ampliación y la consiguiente liberación de espacios en el edificio antiguo del hospital, la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara trabaja en la creación de un centro de simulación dotado de aulas, maniquíes sincronizados y software complejos con los que recrear entornos realistas para la formación de los profesionales.

Un espacio similar, por cierto, al que existe en el Hospital General Universitario de Ciudad Real o los centros de simulación que han desarrollado en los últimos años las Gerencias de Toledo y Cuenca.

En esta línea se plantea un plan para instruir a formadores en estas metodologías y se pretende que éste sea un espacio en el que compartir talento y conocimientos donde la simulación clínica sea la herramienta principal para el aprendizaje, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías.

La simulación clínica es una técnica fundamental y una herramienta docente consolidada que capacita a los nuevos profesionales antes de atender a pacientes reales.


Más información: