23.7 C
Guadalajara
15 julio 2024
InicioProvinciaPiden para Guadalajara un Centro de Innovación y Teletrabajo

Piden para Guadalajara un Centro de Innovación y Teletrabajo

Se va a generar una red de centros de innovación y teletrabajo en entornos rurales. Guadalajara se está quedando descolgada.

-

La Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica ha solicitado a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que la provincia de Guadalajara sea destinataria del cuarto Centro Español de Innovación y Teletrabajo.

Desde la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica (ADSC) se ha remitido un escrito a la ministra para, en primer lugar, aplaudir la iniciativa de su Ministerio de generar una red de centros de innovación y teletrabajo en entornos rurales. También, para reclamar que Guadalajara no se quede descolgada.

Los Centros orientados al Networking Empresarial, la Cooperación y el Teletrabajo (CONECT) se localizarán en municipios o entidades singulares con una población igual o inferior a los 5.000 habitantes. Ese nivel de población haría candidatos posibles a localidades como Sigüenza, Molina de Aragón, Brihuega e incluso Yebes.

La iniciativa, que se llevará a cabo con el apoyo de las Diputaciones Provinciales, comenzará a desplegarse en las provincias con mayor vulnerabilidad territorial, que se ha considerado son Soria, Cuenca y Teruel. El importe previsto es de 3,9 millones de euros.

Esta medida facilitará la implantación de procesos innovadores que impliquen a la población local, en línea con el Eje 3 del Plan de 130 Medidas ante el Reto Demográfico

Falso crecimiento de Guadalajara

En segundo lugar, desde ADSC se le ha recordado a la titular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que, una vez más, «se olvida» de la provincia que «más está sufriendo» la despoblación, Guadalajara, por más que «unos datos tramposos y engañosos sitúen a Guadalajara como la provincia que más población ha ganado de España en los últimos años».

Desde ADSC consideran que la situación de emergencia demográfica que atraviesa la provincia de Guadalajara hace necesario que se incluya a esta provincia en este tipo de proyectos «tan necesarios» en las zonas menos pobladas.

Son estas circunstancias las que han motivado que la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica haya elegido Guadalajara como territorio piloto para desarrollar el Proyecto Serranía Celtibérica, territorio considerado como iniciativa emblemática por la Red de Investigación y Desarrollo para Zonas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (RDEN SESPA).

Más información: