28.4 C
Guadalajara
30 mayo 2024
InicioEspaña/MundoPoca sorpresa: este verano va a hacer mucho calor

Poca sorpresa: este verano va a hacer mucho calor

En Aemet no creen que las lluvias previstas sean tan abundantes como para paliar la situación actual de sequía meteorológica e hidrológica.

-

El verano de 2023 será muy cálido en toda España, en particular en los archipiélagos, y probablemente será más lluvioso y tormentoso de lo habitual en la mayor parte del país, especialmente en el Mediterráneo, según la predicción estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante la rueda de prensa trimestral de la Aemet, su portavoz, Rubén del Campo, ha pronosticado que hay una «alta probabilidad» de tener un verano «no sólo cálido, sino muy cálido» en todo el país y esta probabilidad es aún más alta en ambos archipiélagos y respecto a las precipitaciones apunta que esta mayor señal de lluvias se traduce en que «quizás las tormentas sean más abundantes» que otros años.

Así, precisa que no hay una tendencia clara sobre el comportamiento de las precipitaciones para los meses de junio, julio y agosto en Galicia, Cantábrico y Canarias, mientras que observa una señal de entre el 40 y el 50 por ciento de que el verano será más lluvioso de lo normal, sobre todo en la vertiente mediterránea y en la vertiente atlántica de Andalucía. Sin embargo, la probabilidad de que se queden por debajo de lo normal en el trimestre es de un 20 a un 25 por ciento.

«Eso es significativo, teniendo en cuenta que en el verano no se suelen dar precipitaciones muy elevadas», ha comentado el portavoz que, en todo caso no cree que estas lluvias sean tan abundantes como para paliar la situación actual de sequía meteorológica e hidrológica.

En concreto, los modelos de predicción dan un trimestre junio-agosto con entre un 50 y un 60 por ciento de probabilidades de que sea más cálido de lo normal en la Península y de hasta un 70 por ciento en los archipiélagos, frente a un porcentaje de probabilidad de entre el 10 y el 20 por ciento de que sea más frío de lo normal.


Más información: