22.2 C
Guadalajara
21 abril 2024
InicioProvinciaPuede llegar a nevar este martes en parte de la provincia

Puede llegar a nevar este martes en parte de la provincia

Este martes se esperan rachas de viento muy fuerte en la provincia de Guadalajara, sobre todo en zonas de montaña.

-

Para este martes, 27 de febrero, se prevé que el cielo esté nuboso o cubierto en el norte de la provincia, con intervalos nubosos en el resto.

Habrá brumas y nieblas en zonas altas de montaña, con probables precipitaciones débiles en los sistemas Central e Ibérico.

La cota de nieve es, según la Aemet, «variable» para esta jornada, entre 600 y 1.000 metros de altitud.

Temperaturas en descenso ligero. Heladas débiles en zonas de montaña, moderadas en las cumbres.

Vientos del noroeste que girarán al norte, moderados con intervalos fuertes. Rachas de viento muy fuerte, sobre todo en zonas de montaña.

Previsión para el martes 26 en toda España

Todas las comunidades autónomas, excepto Extremadura, seguirán este martes, 27 de febrero, en riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) por viento, precipitaciones, oleaje o nieve por una circulación atlántica posfrontal, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el caso de las ciudades autónomas, se salva Ceuta, aunque Melilla estará en riesgo por viento y olas.

En concreto, las Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y la Ciudad Autónoma de Melilla estarán en aviso amarillo y naranja por fuertes rachas de viento de entre 70 y 80 km/h, llegando a alcanzar los 90 km/h en puntos de la Cordillera Cantábrica y en el Valle de Almazora y Los Vélez en Almería.

Se espera que sople viento muy intenso de componentes oeste y norte en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en amplias zonas de las mitades norte y este peninsulares, Baleares y Melilla. En Canarias soplará alisio con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.

Estarán en aviso naranja por lluvias Cantabria, Navarra y el País Vasco, con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Pirineos e Ibérica norte, aunque con baja probabilidad, podrían darse precipitaciones también en el interior sudeste y Melilla.

Así, en la Península y Baleares, debido a la circulación atlántica posfrontal, se prevé el predominio de cielos nubosos y precipitaciones en el tercio norte, sistemas Ibérico, Central y Béticos orientales y que, en Baleares y en el Ampurdán, serán en forma de chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo.

Con baja probabilidad, podrían darse precipitaciones también en el interior sudeste y Melilla. Se espera que sean más abundantes en el Cantábrico oriental, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos, incluso localmente fuertes o persistentes.

Y en cuanto al aviso por oleaje, las comunidades en alerta serán Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Melilla.

El aviso por nieve estará activo en Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja, alcanzando la cota de nieve entre 500/1200 m en la Península y con previsión acumulaciones de nieve significativas en zonas de montaña del tercio norte y sus entornos. Se podrán producir probables acumulaciones de 10-20 cm en la Cantábrica y Pirineos y 5-10 cm en la Ibérica norte.

Más en detalle, se prevén cotas de nieve en Pirineos a 800/1200 m, en el sistema Central a 500/1000 m, en la Cantábrica a 600/1000 m subiendo a 1000/1400 m, en sierras del sudeste a 500/1000 m subiendo a 800/1200 m y en el resto a 500/1000 m.

Se esperan probables brumas y nieblas matinales en zonas de montaña del extremo norte, sin descartar del centro y que pueden ser persistentes en el área pirenaica.

Este martes las temperaturas descenderán en casi todo el país, salvo en el oeste peninsular donde ascenderán las máximas y en el Cantábrico donde también subirán las mínimas. Los valores mínimos estarán bajo cero en Teruel (-1ºC) y Ávila (-1ºC) y a cero en Segovia y Palencia.

Asimismo, se producirán heladas en montañas de la mitad norte y del sudeste, así como zonas próximas de la meseta Norte y este de la meseta Sur, débiles en general y moderadas en Pirineos y Sierra Nevada.