7.2 C
Guadalajara
3 marzo 2024
InicioLocalQuieren llegar a las 300 adopciones de perros al año (y seguir...

Quieren llegar a las 300 adopciones de perros al año (y seguir esterilizando gatos) en Guadalajara

El albergue municipal de animales abandonados dispone de dos núcleos zoológicos, uno junto al zoo y otro en la finca del Serranillo, actualmente gestionados por La Camada.

-

La perrera de Guadalajara, que oficialmente se denomina Centro Municipal de Acogida de Animales Domésticos Abandonados o Perdidos, cuenta con un nuevo contrato, pendiente de licitar, que alcanza también al control mediante esterilización de los gatos de la ciudad.

Este martes, la Junta de Gobierno Local aprobaba el pliego de prescripciones técnicas y de prescripciones administrativas que han de regir su adjudicación en procedimiento abierto, con una duración del contrato de 3 años y una prórroga de 1 año y un presupuesto de 825.108,27 euros (Iva Incluido).

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, se lamentaba al salir que este es «otro contrato más que nos hemos encontrado empantanado y que ha tenido que ser tramitado por urgencia, porque caducaba en febrero de 2024, sin que el anterior equipo de Gobierno hubiera planteado una solución».

Alguacil ha recordado que el albergue municipal de animales abandonados dispone de dos núcleos zoológicos, uno junto al zoo y otro en la finca del Serranillo. Es para este último para el que se contempla el doble de recursos que hasta ahora, «porque hay que poner solución a muchos de los problemas que actualmente tiene la gestión del albergue y a muchos de los problemas que también hay en la ciudad derivado de la captura y recogida de los animales en la ciudad».

El concejal ha detallado que el contrato tiene cuatro grandes apartados: primero el servicio de captura, recogida y transporte de perros y gatos abandonados o perdidos en el término municipal; segundo el servicio de gestión integral del centro de acogida; tercero alojamiento y mantenimiento de los animales, con sacrificio cero, con su control veterinario y sistema de adopciones y cuarto el servicio de gestión de colonias felinas.

Entre 350 y 700 gatos esterilizados, como objetivo

En este sentido, ha enfatizado Alguacil que el objetivo del contrato es conseguir 300 adopciones anuales de animales abandonados, pero también un nuevo y más completo modelo para el control de colonias felinas, con un censo de población, estado sanitario al final con el objeto de facilitar la planificación y control del método CES (Captura-Esterilización-Suelta).

«En este apartado tenemos que fomentar la colaboración ciudadana, que en muchos casos no saben cómo tienen que alimentar a esas colonias felinas, ni cómo actuar; además, los gatos ahora también tienen que estar chipados, como los perros y tenemos que hacer campañas de información», ha insistido el concejal de Bienestar animal.

«Nos ponemos un objetivo mínimo de 350 esterilizaciones de gatos anuales, pero lógicamente uno de los criterios de valoración del nuevo contrato será hasta un máximo de 700», ha comentado Alguacil como una de las principales novedades, recordando que actualmente el albergue de animales está gestionado por La Camada. Espera que concurran a la nueva licitación.


Más información: