12.8 C
Guadalajara
29 febrero 2024
InicioLocal¿Quieres conocer el Fuerte de San Francisco? Te lo enseñan (y explican)...

¿Quieres conocer el Fuerte de San Francisco? Te lo enseñan (y explican) el 28 de enero

La visita guiada, que se realizará el domingo 28 de enero a las 11.30 horas, contará con colaboración de Javier Plaza, doctor en Historia y profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

-

El Grupo Municipal Aike en el Ayuntamiento de Guadalajara ha organizado una visita guiada al Fuerte de San Francisco. Quieren mostrar a quien no las conozca las distintas edificaciones que conforman este complejo arquitectónico, que fue fundado como convento, usado como fuerte militar y hoy es propiedad municipal, con un futuro incierto y sobre el cual hay notorias discrepancias.

Susana Martínez, portavoz del grupo en el Ayuntamiento, y Jorge Riendas, concejal de Aike en el anterior mandato, han recordado la deuda que la Junta tiene con la ciudad veinte años después de la cesión, el estado de abandono en el que se encuentran los edificios y han hecho especial hincapié en señalar que los usos del Fuerte no pueden imponerse desde Toledo, «hay que decidirlos en la ciudad, teniendo en cuenta lo que señala el Proyecto de Singular Interés y la necesidad de espacios culturales», ha apuntado Martínez.

Desde el Grupo Municipal destacan que el Fuerte de San Francisco es uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad de Guadalajara, cuando se cumplen veinte años del acuerdo de cesión la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha dado marcha atrás al proyecto de rehabilitación que iba a convertir la Nave de Forja y las aledañas en sede de la Biblioteca y de las Escuelas Municipales, ligando y condicionando la inversión exclusivamente con el proyecto que han denominado ‘Ciudad del Cine’.

La visita guiada, que se realizará el domingo 28 de enero a las 11.30 horas, contará con colaboración de Javier Plaza, doctor en Historia y profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que explicará los orígenes y la evolución del Fuerte de San Francisco. Además, la creadora multidisciplinar Inma Haro realizará una intervención artística, una pieza de danza contemporánea con el Fuerte como escenario.

Las autoridades presentes no se han resistido a fotografiarse, posando en el interior de la llamada "nave de Forja" del complejo del Fuerte de San Francisco.
El proyecto anunciado el día en que las autoridades no se resistieron a fotografiarse, posando en el interior de la llamada «nave de Forja» del complejo del Fuerte de San Francisco, se ha sustituido por la llamada «Ciudad del Cine».

El 31 de enero, mesa redonda

Tres días después, el miércoles 31 de enero a las 19.00 horas, en el Centro Joven (ubicado en la Calle Cádiz) tendrá lugar una mesa redonda donde participarán Jorge Gómez, bibliotecario y exdirector de la Biblioteca Pública; Nuria Fernández, periodista de Guadalajara; Julián de la Fuente, coordinador del Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Alcalá; Ana de Andrés, guía oficial de turismo, y Jorge Riendas, aparejador, que abrirán un diálogo con el público asistente sobre el amplio abanico de posibilidades que ofrece el espacio para el ocio y la cultura de la ciudad.


Más información: