30.8 C
Guadalajara
14 julio 2024
InicioEconomíaReciclar 120 millones de kilos de aluminio al año creará 65 empleos...

Reciclar 120 millones de kilos de aluminio al año creará 65 empleos en Torija

El reciclaje del aluminio es ilimitado y requiere un 95 por ciento menos de energía que la producción primaria. La multinacional Norsk Hydro lo va a aprovechar en Torija.

-

Si días pasados LA CRÓNICA informaba de una empresa que generará empleo en Cabanillas del Campo aprovechando para nuevo uso los cables eléctricos, ahora es el aluminio el que servirá para dar actividad a una nueva empresa en Torija.

Esta planta de reciclado de aluminio está promovida por la multinacional Hydro, que proyecta una inversión de más de 143 millones de euros, que traerá aparejada la creación de 65 puestos de trabajo fijos a jornada completa y aproximadamente 105 indirectos.

La planta tendrá una capacidad anual de más de 120.000 toneladas de aluminio reciclado al año. Desde la Junta de Comunidades, que lo considera proyecto prioritario, destacan que en estas instalaciones se va a poder aumentar la capacidad de producción de aluminio sostenible con baja huella de carbono y de alto contenido en chatarra de proceso, con menos de 4 kilos de CO2 por cada kilo de aluminio.

«Dado que el aluminio es de reciclaje ilimitado, mantener la chatarra postconsumo es decisiva en el ciclo de producción, ya que el reciclaje requiere un 95 por ciento menos de energía que la producción primaria. El aumento del reciclaje de chatarra postconsumo es una gran oportunidad para que Europa asegure el acceso doméstico al aluminio, lo cual es un asunto estratégico en vista de las múltiples crisis que enfrenta Europa», apunta Eivind Kallevik, Vicepresidente Ejecutivo de Hydro Aluminium Metal.

Actualmente, según ha apuntado el consejero Nacho Hernando en una rueda de prensa este miércoles, más de un millón de toneladas de chatarra de aluminio usada sale de Europa, «algo que se va a poder evitar invirtiendo en plantas de reciclaje como la que hoy hemos informado favorablemente».

Según estimaciones de la multinacional, se espera que para el 2030 la demanda de aluminio en los principales mercados de Hydro crezca más del 3% anual y que la demanda de aluminio de bajo carbono supere al resto del mercado dentro de la concienciación del conjunto de la sociedad y de la economía para descarbonizar los procesos productivos.

En el caso del proyecto de Torija, según ha comentado Hernando, se va a poder complementar la oferta de la planta del grupo que también tiene en Azuqueca de Henares, y de esta manera permitir que se desarrolle una rama más amplia de productos con valor añadido para el mercado de la península como componentes de vehículos eléctricos o instalaciones de energía renovable.

«Nosotros tenemos fecha de entrada de este expediente a finales de julio de este año y en diciembre estamos ya informando favorablemente la instalación de esta planta», se ha congratulado el titular de Fomento.


Más información: