29.3 C
Guadalajara
17 junio 2024
InicioHistorias para recordar¿Sabe si le afecta lo más nuevo de la Zona de Bajas...

¿Sabe si le afecta lo más nuevo de la Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara?

Sin multas hasta 2025 y con unas exigencias muy mínimas para poder acceder al centro de la ciudad con el coche, la Zona de Bajas Emisiones es más ruido y molestias que eficacia. Aun así, empieza una nueva etapa que debe preocupar poco y a muy pocos. Tan sólo, a los propietarios de los vehículos más antiguos, aquellos que no pueden disponer de etiqueta de la DGT. Lea esta información para salir de dudas o, también, para saber cómo informarse con el dispositivo preparado por el Ayuntamiento de Guadalajara.

-

Este 2 de mayo marca el inicio del servicio de información –tanto presencial, como telefónico o por Internet– para los propietarios de vehículos afectados por la Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara. ¿Todos? En realidad, según las estimaciones municipales, una minoría que no llega al 10 por ciento.

Los afectados, mayormente, serán aquellos que tienen que asegurarse un acceso sin problemas a partir de 2025 a este área de la ciudad y no están empadronados dentro de ella. Para estos, y con todos los meses que quedan por delante hasta fin de año, sí que empieza la cuenta atrás.

Incluso los coches en nada eléctricos, que son los diésel o gasolina con etiquetas B o C, puede acceder en la ZBE y circular –EXCLUSIVAMENTE, como resalta la normativa– «para estacionar en su interior, en los aparcamientos públicos en superficie o subterráneos habilitados, así como aquellos en régimen de propiedad o alquiler».

Recordemos que desde el 1 de enero de 2025 sí habrá prohibición total de acceso a la ZBE para aquellos que carecen de cualquier etiqueta medioambiental dispensada por la DGT (es decir, los vehículos de gasolina anteriores al año 2000 y diésel anteriores al 2006). Prohibición total con muchos matices, pues incluso estos pueden encontrar acomodo en algunas de las excepciones siguientes:

  • Vehículos cuyos titulares estén empadronados en la ZBE, con o sin etiqueta.
  • Vehículos destinados al traslado de personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
  • Vehículos cuyo titular no esté empadronado en la ZBE, pero disponga de plazas de garaje particular.
  • Vehículos cuyo titular sea arrendatario de plazas ubicadas en la ZBE.
  • Vehículos de personal trabajador en el ámbito de la ZBE.
  • Vehículos cuya titularidad esté asociada a comercios, bares y restaurantes.
  • Vehículos de clientes de alojamientos turísticos.
  • Vehículos de servicios médicos a domicilio.
  • Vehículos de Emergencias.
  • Vehículos de transporte de viajeros.
  • Vehículos de proveedores de servicios.
  • Vehículos industriales para carga y descarga.
  • Vehículos sin etiqueta que accedan a taller de reparación ubicado en la ZBE
  • Vehículos para dejar o recoger alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en los centros educativos de la ZBE.
  • Ciclomotores.
  • …además del libre paso por el Eje Cultural.
Cristalera del Registro del Ayuntamiento de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Cristalera del Registro del Ayuntamiento de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Dónde y cómo salir de dudas

Si se quiere hacer la gestión en persona, podrá plantear sus dudas o las gestiones necesarias con una persona, especialmente dedicada a esta tarea en las Oficinas del Registro del padrón municipal, en la planta baja de la Plaza Mayor. Tiene un horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, y por las tardes, los martes y jueves, de 15 a 18 horas, accediendo con cita previa.

Desde este jueves, se abren esas tres vías para resolver todas las dudas acerca como afecta la implantación de la Zona de Bajas Emisiones ( ZBE) así como el procedimiento registral de las matrículas de vehículos exentos de las restricciones. Los empadronados dentro de la Zona de Bajas Emisiones no tienen que hacer nada, aseguran desde el Ayuntamiento.

“La atención presencial debe solicitarse con cita previa a través de la web municipal, y en el puesto informativo habrá una persona encargada y dedicada específicamente para atender todas las demandas de información sobre la ZBE”, ha insistido el concejal responsable, José Luis Alguacil.

«También comienza en esa fecha una campaña de comunicación a pie de calle y en establecimientos, para explicar todos los detalles de la ZBE», según se indica desde el Ayuntamiento.

¿Y si prefiero por Internet?

Otra forma de acceder a la misma información es recurrir a la página web zbe.guadalajara.es, donde se puede consultar la ordenanza municipal, con toda la normativa que rige para entrar en esta Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara. En cualquier caso, si no ha sido capaz de encontrar respuesta a sus inquietudes sobre la ZBE, existe el correo electrónico [email protected], donde dirigir cualquier consulta o plantear las preguntas que se consideren necesarias.

Otra forma de resolverlo: una app para gestionar registros e invitaciones

“Además, habrá en su momento una aplicación informática zbeguadalajara, una APP gratuita, disponible para cualquier dispositivo móvil, que también servirá para que los vecinos empadronados en la ZBE puedan proceder al registro de sus vehículos, a través de un usuario y contraseña particular, y gestionar ellos mismos las invitaciones (hasta 10 al mes) para solicitar el acceso a otros vehículos de visita que no tengan distintivo ambiental”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente.

Acceso a la Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara, meses antes de su implantación. (Foto: La Crónic@)
Acceso a la Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara, marcado incluso meses antes de su implantación. (Foto: La Crónic@)

Registro automático a todos los empadronados en la zona

Todos los empadronados en el interior de la Zona de Bajas Emisiones, que son los que deberán tener el usuario aludido para la app usuario, van a ser dados de alta de oficio por parte del Ayuntamiento; es decir, no tienen que hacer ningún trámite.

“Próximamente, recibirán un SMS del Ayuntamiento de Guadalajara, para contactar y asignarles un nombre de usuario y contraseña para entrar dentro de la plataforma informática”, ha explicado Alguacil, quien solicitaba a los vecinos de la zona, que, por favor, se aseguren de mantener actualizados sus datos, el teléfono y correo electrónico, a través de la sede electrónica, para que todas estas altas automáticas puedan llevarse a cabo.

“Este volcado de datos de oficio por parte del Ayuntamiento de Guadalajara equivale a un 90% de todos los usuarios que hay dentro de la Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara”, ha asegurado Alguacil.

También se realizarán altas de usuarios colectivos, estas sí a solicitud de los interesados, para que los negocios de la zona, colegios o colectivos concretos puedan gestionar las autorizaciones a sus vehículos, como por ejemplo un restaurante que pueda gestionar el alta de los vehículos de todos sus trabajadores que tengan que acceder a la ZBE, sin distintivo.

“Sabemos que, con la brecha digital, para muchos mayores que son vecinos de la ZBE el proceso puede resultar más complicado, por eso hay que recordar que todo lo pueden resolver a través de la cita presencial y con ayuda”, ha insistido el concejal. Por último, José Luis Alguacil ha recordado que, aunque el proceso registral se inicia el 2 de mayo, no hay que impacientarse, pues hay plazo amplio para realizarlo, “ya que hasta el 1 de enero de 2025 va a funcionar la ZBE sin sanciones”.

“Desde el Ayuntamiento de Guadalajara creemos que esta ZBE, que llega obligada por una Ley estatal y recomendación europea, puede ser también una oportunidad para mejorar nuestras emisiones y la movilidad en el casco histórico, pues con ella se va a lograr una reducción de un 14% de emisiones de CO2 dentro la zona”, ha concluido Alguacil, recordando que el Ayuntamiento de Guadalajara, “ha trabajado con rigor y celeridad en la implantación de la ZBE a pesar de ser pioneros en ello, y ahora ya nos están haciendo consultas desde otros muchos municipios para seguir el ejemplo”.


Más información: