Sara Simón, en la presentación de las ludotecas municipales de Guadalajara.
Sara Simón, en la presentación de las ludotecas municipales de Guadalajara.

Las familias interesadas en apuntar a sus vástagos a cualquiera de las dos ludotecas municipales del Ayuntamiento de Guadalajara tienen de plazo hasta el próximo 21 de septiembre para formalizar la inscripción.

La lista provisional de admitidos se publicará el 22 de septiembre; la definitiva, el 24 de septiembre. La actividad se iniciará el próximo 4 de octubre.

El servicio de Ludoteca se desarrollará en el Centro de Familia ‘Cuartel del Henares’, y en el Centro Social Los Valles, con todas las medidas de seguridad e higiene frente al coronavirus.

Se han establecido dos grupos, de 22 alumnas y alumnos cada uno, en los siguientes días y horarios. En total, 88 plazas distribuidas en cuatro turnos:

Lunes y miércoles, de 16.00 a 20.00 h.
Martes y jueves, de 16.00 a 20.00 h.

Información e inscripciones

La documentación para solicitar plaza estará disponible en las propias ludotecas hasta el próximo 21 de septiembre, donde personal especializado atenderá cualquier solicitud de información en horario de lunes a viernes, de 16:00 a 20:00 horas.

La segunda teniente de alcalde y concejala de Infancia, Adolescencia y Juventud, Sara Simón, ha presentado la nueva temporada de estos dos programas infantiles, que tienen como objetivo fomentar una educación en valores a través del juego.

“Nuestras ludotecas son un servicio esencial para fomentar la participación ciudadana de la población infantil y para ayudar a las familias a conciliar la vida laboral, familiar y personal”, ha expresado Simón.

“Son espacios, -ha dicho la concejala- en los que pretendemos que nuestros niños y niñas desarrollen su creatividad, al margen, pero siempre apoyados en la educación escolar, y que favorezcan su crecimiento intelectual y de relaciones sociales”.

Educación en valores de igualdad y respeto al medio ambiente

Para ello, se ha trabajado en una programación que “fomenta los valores de la igualdad, la equidad, el respeto y la tolerancia, porque educando a nuestros niños y niñas en estos valores alcanzaremos una sociedad más justa e igualitaria entre las mujeres y los hombres”, ha dicho Simón.

La nueva programación también hace hincapié en la aplicación de los Objetivos ODS de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, del cuidado del planeta y del respeto a otras culturas, entre otras muchas temáticas.

Estos espacios infantiles tienen también la función de ayudar a las madres y padres a conciliar laboral, familiar y personalmente. En consecuencia, tendrán también actividad en Navidad, Semana Santa y aquellos otros días festivos en los que no haya colegio.

Para estas opciones se abrirá una nueva inscripción tanto en horario de mañana, como de tarde, según indican desde el Ayuntamiento.

Más información: