Antigua sede de Urbas en la actual Plaza de España de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Antigua sede de Urbas, cerrada hace años, en la Plaza de España de Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

Primero fue Guadahermosa, la inmobiliaria local nacida al calor del desarrollo urbanístico del final del siglo XX. Detrás de aquella empresa había nombres como el de Javier Irízar, exalcalde de la ciudad, y Juan Antonio Ibáñez, empresario de largo recorrido. Llegado el momento, terminaron haciéndose con Urbas, cotizada en la Bolsa de Madrid desde 1945, aunque con más historia que capital.

Desde entonces, y con cambios al frente de la sociedad, ha ido diversificando tanto su actividad como la localización de su negocio. De hecho, desde 2019 tiene nuevo equipo gestor.

Ahora, este mismo lunes, se ha sabido que Urbas ha firmado un acuerdo estratégico con la constructora saudí Arkal para crear una ‘joint venture’ y desarrollar grandes proyectos de infraestructuras en Arabia Saudí.

Esta ‘joint venture’, participada al 80% por Urbas, permitirá también a la empresa española –de origen alcarreño en esta su más reciente etapa– participar en muchos de los grandes proyectos de infraestructuras del Programa ‘Visión 2030’, con el que Arabia Saudí quiere impulsar su economía y atraer alrededor de 400.000 millones de euros en inversiones.

Mediante este programa, se pretenden desarrollar 40.000 viviendas en el país hasta el año 2025 para alcanzar la meta de que el 70% de las viviendas sean en propiedad para el ejercicio 2030.

Urbas ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, en el marco de esta alianza con Arkal, ya se está trabajando para participar en el proyecto de construcción de entre 1.000 y 1.500 viviendas en uno de los desarrollos cercanos a Riad.

Asimismo, Urbas ha anunciado que está «en conversaciones avanzadas» para levantar un complejo inmobiliario de uso mixto en Riad con viviendas, hotel, oficinas y dotaciones comerciales, cuya construcción también realizaría esta nueva ‘joint venture’.

También se han producido los primeros encuentros y conversaciones para participar en alguno de los proyectos «más emblemáticos» de la Agenda 2030, como los desarrollos turísticos Qiddiya Entertainment City, NEOM, Red Sea Project o Amaala Resort, ha añadido Urbas.

Al mismo tiempo, la compañía ha informado de que está en conversaciones para realizar promociones inmobiliarias en terrenos del propietario de Arkal.

Rascacielos en Benidorm

Semanas atrás se destacaba que Urbas está construyendo la torre residencial Benidorm Beach, con un contrato valorado en casi 28 millones de euros. Ejecuta el proyecto a través de ECISA, una de sus constructoras especialista en edificación en altura. El rascacielos, con 126 metros y 36 plantas ubicado a escasos metros de la Playa de Poniente, será el quinto más alto de Benidorm y el primero que empezó a construirse en España en  la era poscovid. Tendrá también la piscina residencial ubicada a mayor altura en España, en
la planta 26, a 80 metros del suelo.
circuito de running, gimn

Más información: