Varios edificios y monumentos de las cinco capitales de Castilla-La Macha se iluminarán de verde este fin de semana para conmemorar el Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra este domingo.

En Toledo, el Puente de Alcántara y el Baño de la Cava; en Cuenca, las Casas Colgadas; en Ciudad Real, la Cúpula del Ayuntamiento; y en Guadalajara la Iglesia de San Ginés. Además, en Talavera de la Reina se iluminarán los puentes de la Alameda.

San Ginés, de verde.
San Ginés, de verde.

El Ayuntamiento de Guadalajara se va a sumar al acto conmemorativo que las asociaciones de Enfermedades Neuromusculares de Castilla-La Mancha y de Atrofia Multisistémica han organizado a nivel regional, y que consiste en la iluminación de diferentes edificios emblemáticos de Castilla-La Mancha.

El Consistorio, “consciente de la importancia de dar visibilidad y concienciar a la ciudadanía sobre estas patologías”, va a iluminar de color verde la fachada de la iglesia de San Ginés, como símbolo de apoyo, desde este mismo viernes y durante todo el fin de semana.

Unas enfermedades raras no tan raras

Alrededor de tres millones de españoles padecen en la actualidad alguna de estas enfermedades, y entre un 3,5 y un 5,9% de la población mundial.

Son patologías sin cura y sin tratamiento, y en la mayoría de los casos, crónicas y degenerativas. La media de acceso al diagnóstico es de 5 a 10 años, y las principales causas son el desconocimiento que las rodea, la dificultad de acceso a la información necesaria y la localización de profesionales.

Más información: