Dos mujeres caminan con mascarilla por el centro de Barcelona.
Dos mujeres caminan con mascarilla por el centro de Barcelona. Personas con mascarilla en Barcelona ante el brote de coronavirus en febrero de 2020.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el próximo martes el Gobierno eliminará la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores. Como paso previo, el asunto será debatido este asunto en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). La medida será de aplicación desde el jueves

«Le confirmo que el próximo martes llevaremos al Consejo de Ministros el Real Decreto en virtud del cual eliminaremos la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior», ha señalado la ministra en una entrevista en la Cadena Ser, este viernes.

La ministra ha señalado que convocarán un CISNS para debatir la decisión antes de que sea llevaba al Consejo de Ministros, al tiempo que ha defendido que esta medida ha sido útil y ha actuado de «efecto barrera» porque se aprobó de cara a las Navidades, que implican una «mayor interacción social».

Darias defiende el cambio de criterio

Darias ha enfatizado que ha sido una «medida de prudencia durante el tiempo estrictamente necesario hasta que los indicadores aconsejaran una medida distinta». En este sentido, ha apuntado que los indicadores «van mejorando» y «especialmente» el que habla del nivel de circulación del virus. Este, según la ministra, se «ha aminorado un 30 por ciento las últimas semanas desde que ha comenzado el descenso».

Preguntada acerca de por qué forzaron la convalidación de las mascarillas en el decreto en el que iban las pensiones para días después eliminar la obligatoriedad de estas, ha explicado que «la convalidación es una previsión constitucional». «En el mes de diciembre se adoptaron una serie de acuerdos, uno de ellos la vuelta de las mascarillas ante el crecimiento exponencial y la incertidumbre de esta variante», ha deslizado.

Page, de acuerdo sobre las mascarillas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha justificado la decisión del Gobierno central de eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores anunciada este viernes por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, alegando que España «está superando muy bien» esta sexta ola.

En declaraciones a los medios en Toledo, tras visitar el salón Rico del Corral de don Diego, García-Page ha añadido también que el país está afrontando bien la campaña de vacunación y está dando «un ejemplo en el mundo».

Aún así, ha recordado que se recomendará usar la mascarilla a la gente que tiene dificultades respiratorias o «más precariedad» en relación con la gripe.

Más información: