La Sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo acogía en la tarde del jueves el anunciado homenaje a Emilio Cobos y a su librería, que el año pasado cumplió ochenta años al servicio de la cultura en la ciudad.

Ante la presencia de familiares y amigos de Cobos, el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, se refería a él «como una gran persona que dedicó su vida al fomento de la lectura, al fomento de la cultura en nuestra ciudad y que siempre formará parte de nuestra memoria».

El alcalde ha recordado sus visitas a la librería «y ese olor especial cuando entraba y cómo Emilio nos recomendaba libros para toda mi familia, y su afán por la difusión de la cultura. Ahora, nos deja un legado perfectamente impregnado en la ciudad».

Alberto Rojo ha puesto en valor cómo para Emilio Cobos el libro era sinónimo de libertad, «porque ciertamente, la lectura nos hace libres y no sólo por la capacidad que tiene de trasladarnos a otros mundos, a otras historias, a otras vidas, sino porque nos da sabiduría y por tanto, capacidad crítica».

Un homenaje, múltiples voces

El acto ha estado lleno de recuerdos y de emotivas palabras por parte de Concha Carlavilla, directora de la Biblioteca Municipal ‘José Antonio Suárez de Puga, que ha abierto el homenaje; de la concejala de Cultura, Riansares Serrano; de Juan Solo, que ha actuado como maestro de ceremonias; Blanca Calvo; Marta Álvarez, coordinadora de la Red de bibliotecas, que ha leído una carta de Olga Lucas, viuda de José Luis Sampedro; de Ascen de Blas, propietaria de la Librería Alcarreña, y la escritora Clara Sánchez, que aunque no ha podido estar presente, ha enviado unas palabras.

Durante la celebración, se ha proyectado un vídeo elaborado por Iñaki Cobos, una recopilación de fotografías de los 80 años de la Librería y del propio Cobos; y una grabación radiofónica del homenajeado hablando sobre Buero Vallejo y Ramón de Garciasol.

Por su parte, Iñaki Cobos ha agradecido al «Ayuntamiento haber sido el impulsor de este homenaje a la librería y a la memoria de Emilio Cobos», Un homenaje, ha dicho, «a una trayectoria en el mundo de la cultura y a un impulsor de la lectura en todos sus ámbitos».

Igualmente, otro de sus hijos, Guillermo Cobos, ha tenido palabras de agradecimiento por la celebración de este homenaje a «una vida entera dedicada al conocimiento».

Más información: