Manojos de espárragos, a pie de surco.
Manojos de espárragos, a pie de surco.

Muchos motivos para el optimismo al analizar los últimos datos de la pandemia en Guadalajara… pero con algunos sobresaltos inesperados, como el de Torre del Burgo o incluso el repunte en Humanes o el de Molina de Aragón. Así se podría resumir la sensación que saca cualquiera que repase las cifras que acompañan a estas líneas y que intentaremos resumir.

En lo positivo, cabe destacar algunos contundentes descensos de casos de una semana a otra.

Aunque sigue habiendo cuatro grandes poblaciones en Nivel 3 en la provincia (la capital más Alovera, Yebes y Azuqueca de Henares) se pueden enumerar descensos relevantes como los de Almoguera (de 20 a 2), la propia Alovera (de 50 a 22) y Azuqueca (de 76 a 56), Villanueva de la Torre (de 10 a 4), Yebra (de 3 a 1), Yunquera de Henares (de 7 a 4) o Sacedón, de 5 a 2, idéntico proceso que en Uceda.

Mayor es el alivio en Cabanillas del Campo, que pasa de 26 a 10 casos o en Siguenza… que está sin ninguno. En Illana también están sin casos, cuando una semana antes contabilizaban 5. Exactamente lo mismo ha pasado en Mohernando. Pareja se ha quedado a cero también.

En Mondéjar respiran un cierto alivio al pasar de 16 a 3 en la última semana. Más radical ha sido la bajada en Pioz: de 11 a solo 1.

Mientras, en la capital de la provincia también pueden esbozar algo parecido a una sonrisa: se ha bajado de 315 a 170 casos en la última semana. Pero la IA está aún por encima de 500.

En Torre del Burgo… ¡5.892 casos por 100.000!

Torre del Burgo merece una lectura aparte. El pueblo más conocido por sus cultivos de espárrago, en plena campaña de recolección, tiene ahora 12 casos localizados, pero es que una semana antes se habían detectado 24, justo el doble. Su población es de apenas 611 habitantes censados, muchos de ellos sin residencia permanente en el pueblo. Incluso dando por bueno el dato censal, da una Incidencia Acumulada de 5.892 casos por 100.000 habitantes, una auténtica barbaridad.

Un caso preocupante es el intenso incremento de Humanes, que pasa de ninguno a 13 en solo una semana. Molina de Aragón también ha hecho el mismo camino: de cero casos a 7 en la actualidad.

Calle de Molina de Aragón en abril de 2021. La ciudad ha visto empeorar sus datos de COVID en la última semana. (Foto: La Crónic@)
Calle de Molina de Aragón en abril de 2021. La ciudad ha visto empeorar sus datos de COVID en la última semana. (Foto: La Crónic@)

Aumentos reseñables se han dado en este mismo período en Cogolludo (de 0 a 3), Fuentenovilla (de 1 a 3), Hita (de 0 a 3), Muduex (de 0 a 3) y Quer (de 0 a 3)

Menos significativos podrían ser los casos nuevos de Alarilla (de 0 a 2), Alcocer (de 0 a 1), Budia (de 0 a 1), Campillo de Ranas (de 0 a 2), Cañizar (de 0 a 1), El Cubillo de Uceda (de 0 a 1), Driebes (de 1 a 2), Hontoba (de 0 a 1), Loranca de Tajuña (de 0 a 2), Olmeda de Cobeta (de 0 a 1), Pastrana (de 0 a 1), Pozo de Almoguera (de 0 a 1), Pozo de Guadalajara (de 0 a 1), Robledillo de Mohernando (de 0 a 2), Salmerón (de 0 a 1), San Andrés del Congosto (de 0 a 2) y Valdepeñas de la Sierra, de 0 a 1.

TABLAS COMPLETAS DE LA EVOLUCIÓN DEL COVID-19 EN GUADALAJARA

La evolución de la pandemia en cada uno de los municipios de Guadalajara en las dos últimas semanas, con la posibilidad de comparar entre una y otra y ver la evolución, es la siguiente:

Más información: