Estación de Autobuses de Guadalajara en noviembre de 2020. (Foto: La Crónic@)
Estación de Autobuses de Guadalajara, donde se celebraba la asamblea de trabajadores. (Foto: La Crónic@)

La huelga planteada para el 22 de febrero, martes, dentro del sector del transporte de viajeros, ha quedado desconvocada tras la llegada a un acuerdo y la firma del convenio colectivo de transportes de viajeros regulares y discrecionales de la provincia de Guadalajara. La asamblea de trabajadores ha ratificado el preacuerdo alcanzado.

El convenio será vigente hasta el 31 de diciembre de 2024. En 2022 se incrementará un 3% sobre las tablas salariales del 2021 sobre los conceptos salariales y extra salariales. En 2023 este incremento será del 2,5% sobre las tablas salariales del 2022 y en 2024 el incremento será del 2% sobre las tablas salariales de 2023.

Además, se tendrán ocho días de descanso mensual garantizando la libranza de un fin de semana (sábado y domingo) al mes, salvo acuerdo entre las partes. Se especifican las cuantías de las dietas de los trabajadores, tanto en servicios nacionales como internacionales, así como los permisos retribuidos.

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal del sector habían alcanzado este preacuerdo para la firma del convenio colectivo de Transporte de viajeros regulares y discrecionales de la provincia de Guadalajara y lo han sometido, a las ocho de la tarde, a la consideración de la asamblea de trabajadores en la estación de autobuses de Guadalajara capital.

Asegurado el IPC para los próximos años

El preacuerdo establece una subida salarial del 3% para 2022, del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024, con clausula de garantía del poder adquisitivo: si la suma del IPC medio de los tres años de vigencia es superior a las subidas pactadas (7,5%), la diferencia se incrementará en tablas a 1 de enero del 2025.

Se añade un día asuntos propios para el 2024, y consideración de todos ellos como jornada efectiva de trabajo. Y habrá ocho días libres al mes, incluyendo al menos un fin de semana garantizado.

Se incrementan las dietas de comida y cena, así como las de alojamiento nacional e internacional; se concreta el sistema para el control del inicio de jornada; y se mantenimiento de derecho a prejubilación en Convenio.

Más información: