10.4 C
Guadalajara
8 abril 2024
InicioSociedadUn accidente termina por colapsar aún más la A-2 desde Alcalá a...

Un accidente termina por colapsar aún más la A-2 desde Alcalá a Torrejón

El coche en el que se moverá Biden tiene carrocería de acero, titanio y aluminio; puede resistir ataques químicos y explosiones de bombas. Posee, además, cristales de un grosor de 12,7 centímetros, resistentes a las balas. Explicar que la A-2 puede convertirse en una ratonera es fácil de entender: las sesiones de la cumbre de la OTAN se celebran en Ifema. Pero los problemas pueden ser casi infinitos y por medio Madrid.

-

No habría hecho falta que los anunciados cortes de tráfico por la cumbre de la OTAN colapsaran la A-2 para llegar al monumental atasco que se ha visto esta tarde, desde antes de las seis, desde Alcalá a Torrejón.

Como se puede comprobar en el pantallazo de Google Maps que acompañamos, un accidente ha propiciado que el embudo se consumara en la autovía. Además de lo que se ve en el mapa, subrayar que la M-100 estaba también colapsada, tanto por los que salían desde la R-2 hacía Alcalá como por quienes intentaban escapar del atascazo buscando una escapatoria en la autopista de peaje, aunque fuera pagando.

La cumbre de la OTAN, que se celebra los días 29 y 30 de junio viene mostrando sus efectos incluso antes y va a complicar hasta límites insospechados los accesos a Madrid desde Guadalajara. Durante el fin de semana, los que ya lo han sufrido han sido los agentes de la Policía Nacional que custodiaban, durante las 24 horas, todos los puentes desde Torrejón de Ardoz a la capital de España.

Biden ya está aquí

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a las empresas madrileñas que faciliten las condiciones de teletrabajo a sus empleados en esas fechas, para facilitar la movilidad y minimizar los desplazamientos.

Explicar que la A-2 puede convertirse en una ratonera es fácil de entender: las sesiones de la cumbre de la OTAN se celebran en Ifema. Pero los problemas van más allá y tienen continuidad en el mismo centro de la capital, como el Paseo de la Castellana o el Paseo del Prado, donde se ubican las delegaciones de los diferentes países y se concentrarán algunas de las actividades a las que van a asistir. Sólo la de Estados Unidos la integran un millar de personas, entre políticos y todo el personal que movilizan a su alrededor.

Infografía con algunos datos sobre 'La Bestia' o el 'Cadillac One' con la que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se moverá por Madrid durante la cumbre de la OTAN. (EP)
Infografía con algunos datos sobre ‘La Bestia’ o el ‘Cadillac One’ con la que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se moverá por Madrid durante la cumbre de la OTAN.

Este es el coche del presidente de los Estados Unidos en Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe este martes en el Palacio de la Moncloa al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la Cumbre de la OTAN que acoge España entre el 28 y el 30 de junio. El mandatario estadounidense se desplazará por la capital en la limusina presidencial, también conocida como ‘La Bestia’ o ‘Cadillac One’.

El vehículo oficial con el que se moverá por la capital el mandatario estadounidense es el mismo que utilizó el expresidente Donald Trump y un modelo que entró en servicio por primera vez durante la toma de posesión de su predecesor Barack Obama en 2009.

La limusina presidencial, también apodada ‘La Bestia’ o ‘Cadillac One’, es un vehículo fabricado por la compañía General Motors para uso oficial del presidente de Estados Unidos. Tiene una longitud de 5,4 metros y un peso de diez toneladas.

Su carrocería de acero, titanio y aluminio puede resistir ataques químicos y explosiones de bombas. Posee, además, cristales de un grosor de 12,7 centímetros resistentes a las balas.

Además, según recogen Fox y la NBC, el vehículo tiene su propio suministro de oxígeno en caso de un ataque biológico o químico, así como lanzadores de gas lacrimógeno. En caso de emergencia, dispone de una amplia gama de suministros médicos a bordo, entre ellos un suministro de sangre del mismo tipo que el presidente.

Limitaciones hasta para aparcar si logras llegar

No se puede aparcar en un perímetro de entre 300 y 500 metros alrededor de los más de 40 hoteles de lujo en los que se alojan las delegaciones internacionales. Y la restricción está activa desde el lunes, dos días antes de que comience oficialmente la cumbre.

Llegar a plantarse en Madrid en coche no garantiza, por tanto, que hayas superado lo peor. Desde Torrejón y Barajas y hasta todo el centro de Madrid se habilitarán carriles reservados exclusivamente para los vehículos de las delegaciones, lo que colapsará aún más la circulación. Por seguridad, no se sabe cuáles serán exactamente esas calles, que pueden variar en cualquier momento.

A mayor abundamiento de desgracias, se estima que las horas más complicadas serán de las 8 a las 10 de la mañana, coincidiendo con los movimientos de las delegaciones, lo que con toda probabilidad afectará directamente a la M-11, Avenida de América y Castellana.

Incluso para los peatones habrá limitaciones, como la prohibición de deambular por las inmediaciones del Palacio Real, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Palacio Real por los diferentes actos que están previstos.

Más información: