Pistas de atletismo de la Fuente de la Niña.
Pistas de atletismo de la Fuente de la Niña, donde se llevarán a cabo estos cuatro conciertos gratuitos en las Ferias de Guadalajara 2022. (Foto: La Cró[email protected])

Alguno de los próximos triunfos de España en los campeonatos del mundo de atletismo o en los Juegos Olímpicos se están fraguando en la Fuente de la Niña, en Guadalajara. Ya no es sólo que Ana Peleteiro mantenga en las pistas de Guadalajara su centro de operaciones, sino que se acaba de sumar un efectivo con el máximo potencial… y de la forma más sorprendente.

Ahí está, en Instagram, demostrando sus poderes:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Trackcenter (@trackcenter)

Como quizá alguno de nuestros lectores más avezado en la información deportiva haya deducido, se trata de Jordan Alejandro Díaz Fortun, que en la actualidad ya pasa por ser la mayor promesa mundial del triple salto. Lo es tanto por su potencial físico como, desde ahora, por estar a cargo de Iván Pedroso, el auténtico mago del triple salto… y también, vecino de Guadalajara.

Jordan Díaz, en plena competición.
Jordan Díaz, en plena competición.

De desertor para Cuba a ciudadano español, con intriga

Jordan ha terminado por recalar en la misma ciudad donde hace tres décadas los atletas cubanos entrenaban durante sus largas temporadas europeas, incluidos mitos como Javier Sotomayor.

La llegada de este nuevo convecino ha sido más accidentada, ya que el 28 de junio pasado «desaparecía» de la delegación cubana que de desplazó hasta Castellón para participar en una prueba atlética. De acuerdo con la versión del diario «Marca», Jordan se separó de la expedición en el mismo aeropuerto de Barajas y recaló inicialmente en Zaragoza.

Según ha trascendido, fue a través de las gestiones de Ana Peleteiro como ha sido posible, en un tiempo también «récord», no solo buscarle acomodo en Guadalajara, donde entrena desde hace un par de meses, sino que ya disponga de la nacionalidad española.

No es el único caso de triplista cubano que cambia de país. De hecho, el actual campeón olímpico, Pedro Pablo Pichardo, se nacionalizó portugués antes de su triunfo en Tokio con 17,98.

En Guadalajara comparte entrenamientos con un plantel apabullante, pues entre los discípulos de Pedroso ya figuran nombres como Yulimar Rojas, Héctor Santos, Fátima Diamé, Tessy Ebosele, Alexis Copello, Changzhou Huang y la propia Peleteiro.

El recuerdo de Niurka Montalvo

Las relaciones entre Guadalajara y Cuba por la vía del atletismo siempre han sido buenas, aunque ocasionalmente condicionadas por episodios como el de Niurka Montalvo, cubana de nacimiento también nacionalizada española y que en el año 2000 estuvo en el origen de la salida inesperada de los atletas cubanos de la capital alcarreña, por orden directa del célebre Juantorena, por entonces ya presidente de la Federación Cubana de Atletismo. Incluso en aquel tenso momento tuvo palabras de cariño hacia la ciudad de Guadalajara, «donde las autoridades locales y del pueblo de Guadalajara nos han propiciado un ambiente de colaboración, apoyo y amistad».

Juantorena volvería a repetir el mismo tono en 2018, durante un mitin atlético celebrado en Guadalajara. En aquella ocasión, las miradas y las expectativas fueron para Juan Miguel Echevarría, otro cubano, que saltó en esa ocasión 8,37 en el foso de la Fuente de la Niña y que desde entonces no ha mejorado sus 8,68 como mejor marca. En Tokio logró la medalla de plata… sin pasar por Guadalajara.

En triple salto hay muchas menos dudas de dónde está el futuro. Jordan Díaz está llamado a atestiguarlo.

Más información: