32.5 C
Guadalajara
20 julio 2024
InicioCulturaUna condesa, nueva "inquilina" del Infantado, te recibe allí desde este jueves

Una condesa, nueva «inquilina» del Infantado, te recibe allí desde este jueves

-

El acontecimiento lo anticipó hace meses LA CRÓNICA, demostrando así una vez más que es muy buena idea seguir cada día este periódico para estar bien informados. Ahora hemos podido confirmar que será este jueves, 23 de marzo, cuando se presente en la Sala Azul del Museo de Guadalajara, a las nueve y media de la mañana, a la Condesa de Saldaña. Ella es, en realidad, Luisa de Mendoza y Mendoza y lo que nos aguarda es el cuadro que de ella pintó en 1603 el italiano Antonio Ricci. La obra fue adquirida a finales de 2022 por el Ministerio de Cultura y Deportes, para destinarla al Museo de Guadalajara.

Tras su restauración e investigación se presenta el cuadro en una exposición temporal, comisariada por Ángel Rodríguez Rebollo, en la que se podrá contemplar esta magnífica pintura y se darán a conocer los datos más relevantes obtenidos en su estudio.

El cuadro representa a Luisa de Mendoza y Mendoza, hija de la VI duquesa del Infantado y heredera truncada del título por su temprano fallecimiento. Tuvo, por tanto, una relación directa con el inmueble que acoge el Museo de Guadalajara, ya que nació en el Palacio del Infantado en 1582.

Su autor, el boloñés Antonio Ricci, pertenece además al mismo contexto artístico que las salas de representación del edificio, decoradas al fresco por Romulo Cincinnato casi contemporáneamente.

La exposición temporal se podrá visitar de forma libre y gratuita en el horario habitual del Museo hasta el próximo mes de mayo.

«Retrato de doña Luisa de Mendoza y Mendoza, condesa de Saldaña», de Antonio Ricci.
«Retrato de doña Luisa de Mendoza y Mendoza, condesa de Saldaña», de Antonio Ricci.

Más información: