Así es la nueva planta carnívora identificada y catalogada en Guadalajara. (Foto: Universidad de Alicante)
Así es la nueva planta carnívora identificada y catalogada en Guadalajara. (Foto: Universidad de Alicante)

La ‘Pinguicula casperiana’, bautizada así en honor del taxónomo alemán Siegfried J. Casper, especialista mundial en este género de plantas carnívoras, se ha catalogado como una nueva especie de planta carnívora y está en Guadalajara. Concretamente, se han hallado ejemplares entre las provincias de Cuenca y Guadalajara. Lo acaba de confirmar este jueves la Universidad de Alicante.

Los investigadores alicantinos llevan años realizando estudios sobre la taxonomía y conservación de especies ibéricas y norteafricanas de un género de pequeñas plantas carnívoras denominado Pinguicula, popularmente conocidas como ‘grasillas’ o ‘tirañas’.

Estas plantas crecen en paredones de roquedos calcáreos, en surgencias de agua donde se forman “tobas” (depósitos esponjosos de carbonato cálcico), siempre en montañas de cierta elevación. “Son ambientes escasos, muy localizados y exclusivos que actúan como verdaderas islas donde los procesos de diferenciación y especiación son muy activos”, han explicado.

Como reconocen sus “descubridores”, estas plantas se conocen desde antiguo en las sierras donde habitan, aunque habían sido confundidas con otras especies de morfología similar.