Alejo Vidal-Quadras.
Alejo Vidal-Quadras.

El exlíder del PP de Cataluña Alejo Vidal-Quadras, de 78 años de edad, ha recibido un disparo en la cara al mediodía de este jueves a la altura de la calle Núñez de Balboa, en el barrio madrileño de Salamanca.

El exlíder ‘popular’ catalán está consciente y ha sido trasladado a un hospital de Madrid, según han informado fuentes de Emergencias Madrid.

La Policía Nacional está investigando el suceso, mientras que la Policía Municipal mantiene acordonada la zona donde han ocurrido los hechos.

El autor del disparo, al que se está buscando, se acercó para disparar a corta distancia. El ataque se produjo a la altura del número 40 de la calle Núñez de Balboa.

El disparo se ha producido a la altura del número 40 de Núñez de Balboa. (Foto: Google Maps)

Vidal-Quadras estaba consciente cuando ha sido trasladado al Hospital de la Princesa de Madrid, según han informado fuentes de Emergencias Madrid. Vidal-Quadras se encuentra estable dentro de la gravedad.

En estos momentos (15.15 horas) aún no está claro si el pistolero ha llegado a la altura de su víctima a pie o en moto.

La supervisora de guardia de Samur-Protección Civil, Mariluz Sabín, ha explicado que los sanitarios al acudir a atender al herido han comprobado Vidal-Quadras «presentaba una herida de bala en la región facial, con entrada en principio por el ángulo mandibular derecho y salía por el izquierdo».

En un vídeo difundido por Emergencias Madrid, se ha detallado que el herido estaba «estable hemodinámicamente» y trasladado en ambulancia con preaviso hospitalario.

Un tuit ¿relacionado?

Una hora antes de lo ocurrido, el propio Vidal-Quadras publicaba en la red social ‘X’ un comentario contra el contenido del acuerdo sellado en Bruselas por el PSOE y Junts que allana la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

«Ya se ha acordado el infame pacto entre Sánchez y Puigdemont que tritura en España el Estado de Derecho y acaba con la separación de poderes. Nuestra Nación dejará así de ser una democracia liberal para convertirse en una tiranía totalitaria. Los españoles no lo permitiremos», escribía el luego tiroteado.

El mensaje que algunos han vinculado con el suceso sufrido por Vidal-Quadras poco después.

Alejo Vidal-Quadras fue presidente del PP de Cataluña desde 1991 a 1996 y fue apartado por la dirección nacional del partido tras el Pacto del Majestic con CiU. Su destino entonces fue el Parlamento Europeo, donde fue elegido europarlamentario en el periodo comprendido entre 1999 y 2014, llegando a ser vicepresidenta de la eurocámara.

No obstante, en enero 2014 anunció que dejaba de militar en el PP, dado que mantenía una postura crítica con el expresidente del partido Mariano Rajoy, y pasó a enrolarse en Vox, donde ostentó la presidencia provisional y fue cabeza de lista a las elecciones europeas de ese año, sin obtener representación. En 2015 también se dio de baja de la formación dirigida por Santiago Abascal.

Mensaje de ánimo desde el PSOE

El secretario de Acción Electoral del PSOE, Javier Izquierdo, ha mandado un mensaje deseando una «pronta recuperación» al exlíder del PP catalán Alejo Vidal-Quadras, confiando en la detención de los autores y su puesta a disposición de la justicia.

También se ha pronunciado sobre esta noticia la presidenta del grupo parlamentario de los socialistas europeos, Iratxe Garper, que se ha mostrado «impactada por la noticia» y ha mandado también su deseo de una «pronta recuperación» y que «la justicia actúe cuanto antes».

A su vez, el director de Comunicación del PSOE, Ion Antolín, también ha deseado «mucha fuerza» para Vidal-Quadras. «También a su familia, mucho ánimo. Ojalá las FCSE puedan dar pronto con el tirador, y que lo pague», ha añadido.


Más información: