2.1 C
Guadalajara
3 marzo 2024
InicioMedio AmbienteVan a "alicatar" buena parte de la Campiña de Guadalajara con...

Van a «alicatar» buena parte de la Campiña de Guadalajara con placas solares

No llega al "666" que en las viejas tradiciones se asimilaba con el "número de la Bestia", en alusión al Diablo, pero se queda cerca: 665 hectáreas ocupadas con paneles solares en un pueblo de 300 vecinos, Valdenuño-Fernández.

-

Dos megaplantas fotovoltaicas, Envatios XIII y Envatios XXV, están ya aprobadas por el Ministerio de Transición Ecológica para la ocupación de terrenos esencialmente en Valdenuño-Fernández, en la Campiña de Guadalajara, con una extensión de 665 hectáreas de las aproximadamente 2.500 que incluye todo su término municipal. No llega al 666 que en las viejas tradiciones se asimilaba con el «número de la Bestia», en alusión al Diablo, pero se queda cerca. El pueblo tiene un censo que ronda los 300 vecinos.

En realidad, según ha comprobado LA CRÓNICA y apareció reflejado en el BOE el pasado mes de junio, este proyecto inicialmente era el doble de ambicioso y afectaba a más localidades, incluso de Madrid: además de Valdenuño-Fernández, El Casar, El Cubillo de Uceda, Viñuelas, y Uceda, en la provincia de Guadalajara, también a Torremocha del Jarama, Torrelaguna, El Vellón, El Molar, San Agustín de Guadalix, Colmenar Viejo y Tres Cantos, en la Comunidad de Madrid.

En este croquis facilitado a LA CRÓNICA por Ecologistas en Acción se ubica tanto el parque fotovoltaico respecto al caserío de Valdenuño-Fernández (delimitado en rojo) como la afectación que provoca de zonas de protección de la avifauna local (trama rayada).

Basta leer con detalle el proyecto técnico para saber de qué estamos hablando cuando se llegaba a la suma de 750.000 placas solares sólo en estos dos nuevos parques, paso previo al ajuste final desde el departamento de Teresa Ribera:

– La planta Fotovoltaica «Envatios XXV» estará ubicada en los términos municipales de Valdenuño-Fernández, El Casar (en su pedanía de Mesones) y El Cubillo de Uceda, en la provincia de Guadalajara. En junio constaba de una potencia instalada de 183,75 MW, de 201,68 MWp de potencia pico, y de 155,15 MWn de potencia nominal en el punto de interconexión. Se pretendía una superficie de 643,67 ha. lo que daba cabida a 403.368 módulos fotovoltaicos monocristalinos de 500 Wp, montados sobre estructura metálica con seguidor a un eje. Ahora, según lo aprobado, se queda en 324,6 hectáreas, afectando igualmente a los tres municipios. Asimismo, la planta cuenta con 30 cabinas de transformación, con un total de 1050 inversores. La energía de esta planta se evacuará hacia la subestación «SE La Cereal Promotores 400kV 30/400kV», mediante una red de media tensión soterrada a 30 kV.

– La planta Fotovoltaica «Envatios XIII-La Cereal Fase II» estará ubicada en los términos municipales de Valdenuño-Fernández y Viñuelas, en la provincia de Guadalajara. Constaba de una potencia instalada de 165,55 MW, de 181,608 MWp de potencia pico, y de 139,7 MWn de potencia nominal en el punto de interconexión, para una superficie de 635,64 ha. previstas (ahora son finalmente 340,5 con especial reducción en lo que afectaba a Viñuelas), tras una una negociación que se iniciaba con la pretensión de 363.216 módulos fotovoltaicos monocristalinos de 500 Wp, montados sobre estructura metálica con seguidor a un eje. Asimismo, la planta cuenta con 27 cabinas de transformación, con un total de 946 inversores. La energía se evacuará mediante una red de media tensión soterrada a 30 kV hasta la subestación «SE Ceres 30/400kV»

– La subestación «SE Ceres 30/400kV» estará ubicada en las parcelas 18 y 19 del polígono 501 del término municipal de Valdenuño-Fernández, en la provincia de Guadalajara. La subestación estará formada por un parque de intemperie de 400 kV, en configuración simple barra, con dos posiciones de transformador y una posición de línea; Constará de dos transformadores, uno para evacuar la potencia generada de la planta «Envatios XIII- La Cereal Fase II» y otro para evacuar la perteneciente a otras plantas fotovoltaicas, pertenecientes al expediente PFot-720AC (PSFV Avena, Centeno y Trigo). Las celdas de media tensión estarán en salas dentro del edificio de la subestación, realizando funciones de protección y maniobra.

– La línea aérea de alta tensión de 400kV, con una longitud de 3.682 m. Su origen es la subestación «SE Ceres» y el final de línea será la subestación «SE La Cereal Promotores 400 kV», afectando a los términos municipales de Valdenuño- Fernández y El Casar, en la provincia de Guadalajara. Se estiman 12 apoyos en total, de tipo metálico de celosía con cimentaciones individuales. Será una línea de Simple Circuito, dúplex, con conductor 337-AL1/44-ST1A (LA-380 GULL), aislamiento polimérico y cable de fibra óptica OPGW-48.

– La subestación «SE La Cereal Promotores 400kV 30/400kV» estará ubicada en la parcela 56 del polígono 502 en el término municipal de El Casar y en las parcelas 21, 22 y 23 del polígono 508 en el término municipal de El Cubillo de Uceda, en la provincia de Guadalajara. La subestación estará formada por un parque de intemperie de 400 kV, en configuración simple barra, con una posición de transformador para elevar la potencia generada por la planta Envatios XXV y dos posiciones de línea. Las celdas de media tensión estarán en salas dentro del edificio de la subestación, realizando funciones de protección y maniobra. Se evacuará la potencia generada por las plantas fotovoltaicas pertenecientes a este expediente, así como el PFot-720AC.

– La línea mixta de alta tensión de 400kV, con una longitud total aproximada de 44,45 Km. Su origen es la subestación «SE La Cereal Promotores 400KV» y el final de línea será la subestación «SE La Cereal 400kV REE». Afecta a los términos municipales de El Casar, Uceda y El Cubillo de Uceda en la provincia de Guadalajara, y a los términos municipales de Torremocha del Jarama, Torrelaguna, El Vellón, El Molar, San Agustín de Guadalix, Colmenar Viejo y Tres Cantos, en la provincia de Madrid. Se estiman 121 apoyos en total, de tipo metálico de celosía con cimentaciones individuales. La línea consta de un tramo aéreo y otro subterráneo:

· Tramo aéreo: Con una longitud aproximada de 43.296 m, conductor 337-AL1/44-ST1A (LA-380 GULL), dúplex, aislamiento polimérico y cable de fibra óptica OPGW-48. Se distingue en dos subtramos:

i. Subtramo 1: Tiene origen en la subestación «SE La Cereal Promotores 400KV» y el final de la línea en el apoyo 102. Será una línea preparada para doble circuito, haciendo tendido de un circuito.

ii. Subtramo 2: Tiene origen en el apoyo 102 y el final de la línea en el apoyo 121 PAS. Será una línea de Simple Circuito.

· Tramo subterráneo: Con una longitud aproximada de 1.150 m, tiene origen en el apoyo 121 PAS y el final de la línea en la subestación «SE La Cereal 400 kV REE». Será una línea de Simple Circuito, simplex, con conductor XLPE 420 kV 1×1600 mm².

Más quejas ecologistas

Otros proyectos en áreas colindantes han sido rechazados por su afección a sus valores naturales, algo que no ha sido tenido en cuenta en este caso, lamentan desde Ecologistas en Acción.

Según destacan, «llama poderosamente la atención que el Ministerio no haya tenido en cuenta la normativa urbanística que está tramitando desde hace años el Ayuntamiento de Valdenuño Fernández, que pretende proteger los terrenos donde se ubicará una de las fotovoltaicas, precisamente por su alta biodiversidad». Algo similar ya pasó hace meses con El Olivar, cuyo afán de preservar el entorno no encajaba con los planes de una empresa ni de la Administración.

Esta asociación ecologista de Guadalajara considera que las medidas correctoras que se aplicarán en estas dos plantasno bastarán para evitar la destrucción de hábitats de especies amenazadas como el águila imperial ibérica, el sisón, la avutarda, la ganga ortega y el aguilucho cenizo, las dos primeras en peligro de extinción.

«Una de las megaplantas se situará a escasos 1.000 metros de un nido de águila imperial», al tiempo de que alertan que también se verán afectados humedales temporales, denominados aquí navajos, «que albergan gran riqueza natural en flora, aves, anfibios y artrópodos».

Ecologistas en Acción subraya que ya se han aprobado en la provincia proyectos de fotovoltaicas que suman las 9.000 hectáreas además de los numerosos parques eólicos, y que su contribución a la transición energética, basada en megaproyectos, es más que suficiente. Las dos plantas Envatios perjudicarán a las estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares, protegidas en la vecina Comunidad de Madrid, puesto que las aves que las habitan usan estos terrenos como corredores ecológicos hacia el norte de La Campiña.

Asimismo, se pregunta si esta autorización refleja la estrategia a seguir por el Ministerio de Transición Ecológica en conservación de la naturaleza, protección de hábitats de especies amenazadas y respeto a los gobiernos locales. «Esta decisión pone en evidencia su falta de voluntad en la preservación de zonas de alta biodiversidad de la provincia de Guadalajara», insisten.


Más información: