23.8 C
Guadalajara
13 julio 2024
InicioCultura20 colegios de Guadalajara van a hacer mucho teatro a lo largo...

20 colegios de Guadalajara van a hacer mucho teatro a lo largo de este mes

Son más de 500 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de un total de 20 centros educativos, tanto públicos como concertados, además de algunos centros ocupacionales de la provincia de Guadalajara. Hasta el próximo 30 de mayo van a representar sus obras tanto en castellano como en inglés en el Teatro Moderno.

-

La vigésimo sexta edición del certamen ‘El Teatro viene de la Escuela’ ya está aquí, para movilizar a medio millar de chavales de una veintena de centros educativos de Guadalajara durante todo este mes.

Concretamente, son más de 500 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de un total de 20 centros educativos, tanto públicos como concertados, además de algunos centros ocupacionales de la provincia de Guadalajara. Hasta el próximo 30 de mayo van a representar sus obras tanto en castellano como en inglés en el Teatro Moderno, espacio que, como en ediciones anteriores, ha sido cedido por el Ayuntamiento de Guadalajara.

Precisamente este 3 de mayo, en el que se celebra el Día Nacional de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la primera representación teatral ha corrido a cargo del alumnado del Centro Ocupacional ‘Las Encinas’ con ‘Una historia de ángeles y demonios’, un relato tratado con humor que pretende ser una parábola contra las guerras y a favor de la amistad. A este centro acuden habitualmente 60 personas, de entre 18 y 50 años y con un grado leve o moderado de discapacidad.

Además de la obra que ha inaugurado este certamen, se podrán en escena ‘Historias de adolescentes’, de Alba Quiñones, del IES ‘San Isidro’ de Azuqueca de Henares; ‘Caperucita Blanca’ del CEIP ‘Río Henares’ de Guadalajara; ‘Pedro, el pastor mentiroso’ del CEIP ‘Alvar Fáñez de Minaya’ de Guadalajara; ‘Somos especiales’ del CEE ‘Virgen del Amparo’ de Guadalajara; y ‘R y J, J y R’ del IES ‘José Luis Sampedro’ de Guadalajara.

Por su parte, el CEIP ‘Los Olivos’ de Cabanillas del Campo representará en el mismo día tres obras cortas: ‘La cebra Camila’, ‘Las tres princesas pálidas’ y ‘El aula de tócame Roque’. Lo mismo hará el alumnado del CEIP ‘Badiel’ de Guadalajara que pondrá en escena ‘Enjoy yourself’, y ‘Dustbin Planet; mientras que el CEIP ‘Ocejón’ representará ‘The message’, todas ellas en inglés.

Las obras ‘Donde viven los monstruos’ y ‘El bosque desanimado’ serán representadas por alumnos y alumnas del CEIP ‘Sagrado Corazón de Jesús’ de Tórtola; mientras que los del CRA ‘Serranía de Atienza’ de Atienza pondrán en escena ‘El mago de Oz’.

La obra ‘La foto de los 10.000 me gusta de Nando López y Performance en francés’ la representará el alumnado del IESO ‘Harevolar’ de Alovera; ‘¿Qué ocurre en el fondo del mar?’ los del colegio ‘Santa Cruz’; mientras que las obras ‘Un, dos, tres, estamos en la tierra’ y ‘Tangram’ correrá a cargo de los alumnos y alumnas del CEIP ‘Isidro Almazán’ de Guadalajara.

Por último, el CEIP ‘Parque de la Muñeca’ de Guadalajara llevará al escenario la obra ‘El pequeño Quijotín’; el alumnado del CEIP ‘Las Lomas’ de Guadalajara representará ‘Esta fiesta es lo más’. Las obras ‘Te pillé Caperucita’ y ‘Vamos a contar mentiras’ las representarán alumnos y alumnas del CEIP ‘Rufino Blanco’ de Guadalajara; mientras que ‘La bella y la bestia’ y ‘Un, dos, tres, estamos en la tierra’ correrá a cargo del alumnado del Colegio Agustino ‘Sagrado Corazón’ de Guadalajara.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, han asistido a la inauguración, este miércoles, junto con, entre otros, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; los delegados de la Junta de Castilla-La Mancha y de Educación en esta provincia, Eusebio Robles y Ángel Fernández-Montes; y el presidente del Centro Ocupacional ‘Las Encinas’, Santiago Domenech.

Antes de dar paso a la primera representación teatral, se ha procedido a la entrega de los premios del concurso de carteles que se ha organizado para anunciar este certamen y al que se han presentado un total de 77 propuestas. La ganadora ha sido la alumna del CEIP ‘Las Lomas’ de Guadalajara, Rocío Valle Ortega; mientras que las menciones especiales han correspondido, en la categoría de Educación Primaria, a la alumna del CEIP ‘Las Lomas’, Eiza Mediano Carpintero; y en la categoría de Educación Especial, a la alumna del CEE ‘Virgen del Amparo’, Miriam Tomico García; ambos centros de Guadalajara capital.


Más información: