Nubes de tormenta sobre Cabanillas del Campo el 31 de mayo de 2020. (Foto: La Crónic@)
Nubes de tormenta sobre Cabanillas del Campo el 31 de mayo de 2020, en línea con lo que vendría después durante casi todo el mes de junio. (Foto: La Crónic@)

Protección Civil y Emergencias ha insistido este martes en alertar por lluvias intensas y tormentas generalizadas en la Península. Se espera que estos fenómenos sean especialmente intensos en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Madrid y Asturias. Las tormentas podrán ir ocasionalmente acompañadas de rachas de viento muy fuertes y con granizo.

En Madrid han llegado antes que a Guadalajara, como se comprueba en este vídeo, aportado por un lector de LA CRÓNICA, antes del mediodía de este martes. SI TIENES VÍDEOS O FOTOS QUE QUIERAS COMPARTIR, ENVÍALAS A redaccion@lacronica.net

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por “lluvias intensas y tormentas generalizadas” en la Península.

En la jornada de hoy martes, estos fenómenos pueden producirse en amplias zonas de la Península, pero probablemente revestirán especial importancia en Castilla-La Mancha, Madrid y Asturias, donde podrían acumularse hasta 30 l/m2 en una hora.

Durante el miércoles, previsiblemente el riesgo se concentrará en el norte y zonas del este peninsular.

Previsión en Guadalajara

Como viene informando LA CRÓNICA desde este lunes, el riesgo por lluvias y tormentas afectará este martes a buena parte del interior peninsular, desde Asturias hasta Andalucía, y el riesgo por calor quedará reducido a Huesca, Zaragoza, Gerona y Baleares, donde las temperaturas estarán entre 34 y 38 grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las tormentas se esperan tanto en La Alcarrias como en la Serranía, mientras que se descartan desde AEMET en el Señorío de Molina.

Más en detalle, la previsión vaticina intervalos nubosos en buena parte de la provincia, aumentando pronto a nuboso o cubierto, con nubes de evolución.

Habrá chubascos y tormentas por la tarde, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento. Estas tormentas serán, como decíamos, menos probables en las Parameras.

Temperaturas en descenso, localmente notable, con mínimas que se esperan al final del día.

Vientos, flojos en general, del sureste girando a suroeste con rachas muy fuertes acompañando a las tormentas.

En concreto, las lluvias, que podrán acumular unos 20 litros por metro cuadrado en una hora tendrán con aviso de riesgo (nivel amarillo) a todas las provincias de Lugo, Orense, Álava, Vizcaya, a Córdoba, Sevilla, Jaén, Málaga, a las comunidades autónomas del Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid y, lo que es más relevante para Guadalajara, a toda Castilla-La Mancha. En algunas de estas zonas, las tormentas estarán acompañadas también por granizo o por fuertes vientos durante las horas de la tormenta.

  • Guadalajara
    18
    30
  • Molina de Aragón
    13
    29
  • Sigüenza
    11
    27

Recomendaciones

Ante lluvias intensas

• Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
• Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
• En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

• Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
• Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
• No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante el riesgo de tormentas

• El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
• Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

Más información: