Corrida de Primavera 2018 en Brihuega. (Foto: Álvaro Martín)
Corrida de Primavera 2018 en Brihuega. (Foto: Álvaro Martín)

La Filarmónica Briocense rinde homenaje a las víctimas del COVID-19 dentro de las actividades que ha organizado el Ayuntamiento de Brihuega para el verano 2020, bajo el lema “Noches en el ruedo”. Durante el transcurso del concierto se llevará a cabo el estreno del pasodoble taurino “Campo Bravo Alcarreño”, dedicado al hijo del ganadero local y trombonista de la Filarmónica Briocense, Pedro Viejo Muñoz.

En el tradicional concierto de Santiago de 2019 ya se reconoció la labor de la Asociación Cultural Taurina “16 de agosto” con el estreno del pasodoble del mismo nombre, y por el mismo compositor, dedicado a dicha asociación de Brihuega. Este pasodoble que ya forma parte del repertorio de la Filarmónica Briocense se ha podido escuchar en pueblos como Yunquera de Henares, Torija, o incluso en la pasada novillada del día 1 de agosto en Brihuega, que fue televisada por Castilla-La Mancha Media.

Este año, al no poder realizar su tradicional concierto el 25 de julio, han optado por ofrecerlo en la programación que se está celebrando en la plaza de toros durante el mes de agosto, “cumpliendo siempre con las medidas de seguridad”, según destacan.

El confinamiento supuso un parón en las actividades musicales, pero permitió a los compositores aumentar su catálogo de obras durante el largo tiempo que pasaron en sus casas. Tal es el caso de Víctor Díaz Martínez, miembro de la Filarmónica Briocense, que ha compuesto un pasodoble taurino dedicado a su alumno de trombón. Por ello, este nuevo pasodoble, asegura el compositor, “es innovador, en el sentido de que en gran parte del pasodoble los trombones llevan la voz cantante para que luzca entre ellos el educando al que está dedicado.”

Banner Trillo