Valtablado del Río.
Valtablado del Río, el pueblo más despoblado de la provincia de Guadalajara.

Valtablado del Río, con tan solo 7 vecinos, es el único de toda Castilla-La Mancha elegido para acoger uno de los espectáculos de la gira ‘Música en cada rincón’. La iniciativa es una idea de la empresa navarra ‘Suakai’, que la lleva a cabo en distintos municipios con escasa población, en varios puntos de España.

Esta gira contempla la realización de cinco conciertos, que comenzarán este miércoles en la localidad madrileña de Madarcos (48 habitantes), continuarán el jueves en Valtablado del Río; proseguirá el viernes en el municipio soriano de Estepa de San Juan (7 habitantes); el sábado, en Villarroya (5 habitantes), en La Rioja. Concluirá el próximo domingo en Aribe (33 habitantes), en Navarra.

En todas estas localidades se realizará un concierto con la versión reducida del espectáculo ‘Luces, Música ¡Acción!’ que esta compañía estrenó el pasado 4 de agosto, y se grabará un pequeño reportaje de cada pueblo.

Valtablado pasa por ser el segundo pueblo más pequeño de la provincia de Guadalajara. Si en 1991 el INE contabilizaba 18 empadronados, una década después eran 15. En 2017 apenas eran ya 9.

Apoyo de la Junta

El concierto que tendrá lugar en Valtablado del Río cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Fundación ‘Impulsa’ y se desarrollará a partir de las ocho de la tarde en la plaza del pueblo. Además de los músicos de la compañía navarra participarán jóvenes violinistas y violonchelistas de diferentes puntos de España.

El estilo del repertorio a interpretar “será moderno”, según los organizadores, y constará de una selección de música para películas y de diversas adaptaciones de música moderna.