Una profesional sanitaria sostiene una jeringuilla con un vial de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca. (Foto: EP)
Una profesional sanitaria sostiene una jeringuilla con un vial de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca. (Foto: EP)

La Comunidad de Madrid ha decidido adelantar la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca para la franja de entre 60 y 69 años. La medida la ha tomado ante el avance de la cepa india de coronavirus y la transmisión comunitaria de la misma detectada en la Comunidad vecina.

Así, los madrileños que recibieron la primera dosis de esta vacuna recibirán la segunda antes de lo esperado, con el objetivo de acelerar su inmunización y conforme a la entrada actual de número de dosis de este tipo en España, según ha explicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en rueda de prensa sobre la situación epidemiológica de la región junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

La cepa india, peor que la británica

Se trata de una variante que, tal y como ha detallado, es un 50% más transmisible que la británica, por lo que Salud Pública considera que en 6 o 7 semanas podría ser la predominante en España.

Por otro lado, y sobre la posibilidad de poder vacunar a pacientes jóvenes con factores de riesgo o enfermedad crónicas, Andradas ha subrayado que actualmente están “concentrados” en avanzar en la vacunación completa de las personas que son más mayores porque de ello depende la inmunidad de grupo.

Considera que esto es “fundamental” y que su objetivo es ofrecer la mayor cobertura de vacunación en la Comunidad, que actualmente se aproxima al 50% de vacunados con una dosis en la región. “Tenemos que seguir priorizando la pauta completa de los más mayores”, ha aseverado.

Más información: