Hotel Convento Santa Ana.
Hotel Convento Santa Ana.

Finalmente, golpe de efecto en la polémica sobre el confinamiento de un grupo de argentinos en Atienza. Ante el rechazo generalizado entre los vecinos, el responsable del establecimiento hotelero ha decidido este jueves dar marcha atrás a su ofrecimiento inicial. De este modo, la opción prioritaria para la embajada argentina habrá de ser la repatriación de sus nacionales.

La Junta de Comunidades ha aclarado de dónde había partido la decisión de trasladar a un grupo de 30 turistas de nacionalidad argentina al Hotel Convento Santa Ana, en Atienza. La Delegación de la Junta en Guadalajara ha confirmado que «con esta decisión se da cumplimiento a un requerimiento efectuado desde el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, de acuerdo a una petición trasladada por la Embajada de Argentina en España, y con el que se permite dar refugio temporal a este grupo de personas que, por el cierre de fronteras, les ha sido imposible retornar a su país de origen».

El director del Hotel Convento Santa Ana, también de nacionalidad argentina, había puesto a disposición de este grupo las instalaciones de su establecimiento para que puedan confinarse hasta que sea posible la vuelta a su país. El Hotel Convento Santa Ana se encuentra en el Anexo de establecimientos que constituyen el retén de alojamientos de guardia en Castilla-La Mancha y que vienen recogidos en la Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo publicada en el Boletín Oficial del Estado.

El delegado de la Junta, Eusebio Robles, había apelado a la solidaridad. “Se trata de un grupo de personas que se han quedado a miles de kilómetros de sus casas, donde se encontraban haciendo turismo, y para el que se ha facilitado un lugar de estancia donde permanecer hasta que pueda posibilitarse su regreso a su país. Es importante resaltar que no se trata de un grupo de personas que vienen a hacer turismo a Atienza ni a ninguna comarca de Guadalajara, sino que van a permanecer confinados en este hotel mientras dure el Estado de Alarma”.

Preocupación en Atienza

Pedro Loranca, alcalde de Atienza.
Pedro Loranca, alcalde de Atienza.

Como ya informó LA CRÓNICA este jueves, el alcalde de Atienza, Pedro Loranca, había trasladado su «malestar y disconformidad» al Gobierno regional, a través de un escrito a la Delegación provincial de Turismo y Artesanía de Guadalajara, así como otros al Delegado de la Junta y a la Subdelegación del Gobierno, por la intención de incluir un hotel de la localidad entre los “Alojamientos Turísticos de Guardia” de Castilla-La Mancha. La primera consecuencia sería tener que dar hospedaje a un grupo de 30 turistas argentinos, derivados desde la Embajada de Argentina en España, que no tienen posibilidad de retornar a su país.

Loranca destaca que hasta el momento «hemos conseguido salvaguardar la seguridad y la salud de nuestros vecinos como zona libre de Covid19. No podemos aceptar sin más una decisión de esta naturaleza, una imposición así sin ningún tipo de garantías».

A 100 kilómetros de un hospital

Igualmente ha criticado que esta decisión se haya comunicado “sin ningún tipo de criterio ni explicación, en lo que parece una decisión discrecional y absolutamente injustificada e injusta. Se pregunta qué criterio ha utilizado el Gobierno de Castilla-La Mancha para elegir un hotel de Atienza como “servicio esencial”. De mantenerse esta decisión, a su juicio sería una medida arriesgada, cuando menos; «un desplazamiento ilógico a más de 150 kilómetros desde Madrid y a cerca de 100 del hospital más cercano y un cambio de confinamiento en mitad del estado de alarma sin razones ni garantías».

Por esta razón, se ha preguntado ¿En virtud de qué criterios decide el Gobierno regional que sea éste y no otro el hotel que pasa a formar parte del listado de Alojamientos Turísticos de Guardia de Castilla-La Mancha? Y ¿en virtud de qué criterios decide que sea Atienza y no otro municipio?

Del mismo modo, ha dudado de la competencia del Gobierno regional para decidir qué alojamientos forman parte del listado en cuestión, responsabilidad de un ministerio.

Advierte el alcalde que, de seguir adelante con la intención de alojar al grupo de argentinos en Atienza, hace responsables «única y exclusivamente», a quienes han tomado y comunicado esta decisión desde el Gobierno regional, «de las consecuencias que puedan derivarse de la misma, de manera especial, las que puedan afectar a la salud de los vecinos de Atienza».

Más información: