Fachada de la Diputación de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Fachada de la Diputación de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Nos estamos acostumbrando de tal modo a los anuncios de planes con dinero público que los millones de euros se van acumulando hasta el punto de parecernos algo normal, difícil de discernir. El último caso se ha dado este mismo lunes, con la confirmación de que la Diputación va a dedicar más de 6 millones de euros para que los ayuntamientos de la provincia de Guadalajara puedan mejorar las infraestructuras municipales. Serían más de 1.100 millones de pesetas las que se dediquen de una sola tocada… aunque trasladándolo a la antigua moneda cada vez sean menos los que comprendan el alcance de la inversión.

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha avanzado que la Junta de Gobierno de este martes, 18 de mayo, aprobará una convocatoria de ayudas para que los pequeños núcleos de población ejecuten obras de construcción, rehabilitación y mejora de infraestructuras municipales, dotada con 6.648.000 euros.

Esta convocatoria de subvenciones para obras municipales está incluida en el Plan Extraordinario de Inversiones, de 24,5 millones de euros, que la Diputación aprobó a finales del pasado mes de marzo. Podrán pedir estas ayudas todos los municipios menores de 1.000 habitantes, las EATIMs y todos los ayuntamientos que tengan pedanías, para la ejecución de obras en las mismas.

Un momento de la rueda de prensa ofrecida por José Luis Vega en la Diputación de Guadalajara el 17 de mayo de 2021.
Un momento de la rueda de prensa ofrecida por José Luis Vega en la Diputación de Guadalajara el 17 de mayo de 2021.

Dinamizar la economía

Vega ha destacado que la Diputación pone a disposición de los pequeños pueblos de la provincia este dinero para las obras que consideren más necesarias sus regidores municipales, siendo los ayuntamientos quienes deciden y ejecutan las inversiones, de manera que se consigue “el triple objetivo de aumentar la autonomía municipal en la toma de decisiones, agilizar las obras en este ejercicio presupuestario y ayudar a la dinamización de las economías locales”.

Los pueblos que se acojan a esta convocatoria de subvenciones deberán tener ejecutadas las obras subvencionadas, como muy tarde, el 30 de noviembre de este año. El importe de las subvenciones a conceder por la Diputación está ya tasado para cada localidad, con criterios objetivos en función de su población. Así, las ayudas serán de hasta 7.000 euros por pedanía, 18.000 euros por EATIM y municipio de hasta 100 habitantes, 24.000 euros por municipio de entre 101 y 250 habitantes y 35.000 euros por cada pueblo de 251 a 999 habitantes.

“Es un nuevo impulso a las inversiones en nuestros pueblos, que se añade a otras actuaciones que la Diputación está poniendo en marcha en este mandato”, ha señalado el presidente de la Institución, “y los alcaldes y alcaldesas de los pequeños pueblos de la provincia, y los de municipios con pedanías, saben que esta nueva línea de subvenciones a la inversión va a ser muy importante para mejorar las infraestructuras municipales y la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”.

Plan de asfaltado

En la misma Junta de Gobierno se aprobarán también otras resoluciones en materia de inversiones, correspondientes al Fondo de Cooperación y Desarrollo de los Municipios (Focodem), al nuevo Plan de Asfaltado y a la reforma de la nave y almacenes del nuevo taller mecánico de la Diputación en Alovera.

Estos acuerdos de la Junta de Gobierno, sumados a la convocatoria de subvenciones para obras municipales, supondrán un montante total de 9.749.531 euros para la ejecución de inversiones en pueblos de la provincia durante el año 2021.

En lo que se refiere al Focodem, el vicepresidente cuarto y diputado de Centros Comarcales, Obras e Infraestructuras, David Pardo, ha indicado que se aprobará la concesión de subvenciones para inversiones en 269 municipios de la provincia, 22 EATIMs y 130 pedanías. En total, se conceden subvenciones para ejecución de inversiones en 410 núcleos de población menores de 1.000 habitantes de la provincia, por importe de 2.486.000 euros.

Pardo ha indicado que “se conceden subvenciones a todas las solicitudes presentadas que cumplen los requisitos establecidos” y que “el importe de las ayudas concedidas supera el 98% de todo el crédito presupuestario del Focodem para el año 2021”.

Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobará también la memoria valorada del nuevo Plan de Asfaltado de la Diputación, que va a suponer una inversión total de 400.000 euros en la mejora del firme de vías públicas de 35 municipios de la provincia durante el año 2021.

También en materia de inversiones, la previsión es aprobar un nuevo proyecto técnico para el acondicionamiento de la nave y almacenes del nuevo taller mecánico de la Diputación, ubicado en la finca de su titularidad de Alovera, al que se destinan 215.541,78 euros.

Más información: