5.3 C
Guadalajara
29 febrero 2024
InicioLocalCárcel para un agresor sexual en el Hospital de Guadalajara

Cárcel para un agresor sexual en el Hospital de Guadalajara

Condena de cárcel contra un celador del Hospital de Guadalajara que abusó de una paciente de 18 años en 2020. El trabajador forzó a una joven a que le practicara sexo oral. El detalle de la agresión estremece. La sentencia de la Audiencia Provincial es del pasado 16 de marzo y en ella se condena a cuatro años de cárcel al agresor.

-

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha celebrado la condena de cárcel contra un celador del Hospital de Guadalajara que abusó de una paciente de 18 años en 2020. «Estoy satisfecha de que haya caído todo el peso de la ley contra el agresor», ha asegurado Fernández al ser preguntada sobre esta cuestión en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno de esta semana. Desde el Hospital de Guadalajara, en cambio, han optado por no hacer ninguna valoración cuando así se les ha requerido desde LA CRÓNICA.

Una información del diario El Confidencial cuestiona la actuación contemporizadora de algún facultativo en este caso. Antena 3 ya daba los mismos detalles este martes, en el espacio «Espejo Público», en una concatenación de publicaciones en medios nacionales en la que se cuestiona la actuación de Aurelio Zapata, en estos momentos diputado nacional por el PSOE y entonces uno de los responsables del complejo sanitario de la capital alcarreña.

El caso también se ha dado con todo detalle en El Mundo, en una información de Quico Alsedo con testimonios de la familia, una vez resuelto judicialmente el caso. El celador forzó a la joven a que le practicara sexo oral. El detalle de la agresión estremece. La sentencia de la Audiencia Provincial es del pasado 16 de marzo y en ella se condena a cuatro años de cárcel al agresor.

«Aquí no hay discusión de ningún tipo. Y desde luego como Gobierno nos alegramos que haya una sentencia en la que se resarza de alguna manera a la víctima», ha afirmado Blanca Fernández este miércoles.

Dicho esto, la titular de Igualdad ha defendido que, en términos generales, «los protocolos funcionan, la ley funciona» y, por ello, está contenta de que «haya caído todo el peso de la ley contra la agresor». No obstante, ha manifestado que «ojalá no se hubiera producido una situación tan lamentable en un hospital público».

Sin imágenes

Sobre el hecho de que las imágenes de las cámaras de seguridad que estaban en el pasillo del hospital se borraran antes de tiempo, Blanca Fernández ha señalado que «hay que intentar aprender de los errores». «Si se borraron las imágenes en 15 días y era obligatorio tenerlas 30, hay que saber que esto puede pasar».

«No se había dado nunca en el sistema público de salud, no nos había ocurrido nunca, y desde luego, una vez vista la situación, lo que está claro es que no puede volver a pasar bajo ninguna circunstancia», ha insistido Fernández.

No obstante, se ha puesto «en la piel» del gestor de un hospital o del gestor de un centro de salud, y su dificultad «para poder saber lo que pasa en cada uno de los rincones de cada una de las habitaciones». «Es imposible», ha apostillado.

«Pero habida cuenta de las circunstancias», ha proseguido la consejera, «lo que tenemos que tener meridianamente claro es que cualquier víctima tiene que estar protegida al máximo y aprender de esos errores». «Yo con esto no quiero cuestionar una decisión que en un momento determinado se tomase, sino aprender y saber que cuantos más prudentes seamos muchísimo mejor», ha finalizado.

Reacción del PP, por boca de Itziar Asenjo

La portavoz del Comité de Campaña y candidata del Partido Popular a las Cortes de Castilla-La Mancha por Guadalajara, Itziar Asenjo, ha pedido este mismo martes “explicaciones inmediatas” a los responsables del Sescam de la Junta de Comunidades por los “hechos tan graves y lamentables” que hemos conocido a través de la prensa nacional.

“La joven contó lo ocurrido dos días después, sufrió una crisis de ansiedad y una caída que le provocó pérdidas dentales, y tras este incidente tan grave y lamentable hubo una denuncia y una sentencia conocida ahora en la que se condena al agresor sexual y también se condena al propio Sescam a pagar una cantidad por una responsabilidad subsidiaria”, ha manifestado Asenjo.

Entonces, ha relatado la candidata a las Cortes regionales, el entonces responsable de Gestión era el señor Aurelio Zapata, hoy diputado nacional por el PSOE, y “lo único que hizo al ser conocedor de los hechos, fue cambiar al celador de planta”. “Desde el PP pedimos explicaciones sobre qué es lo que ha pasado aquí, por qué el Sescam no se personó en esta denuncia, por qué no decidió denunciar los hechos, por qué decidió taparlos, por qué no se tomaron medidas contra este celador, contra este agresor sexual, y decidieron tapar todo, hacer oídos sordos y su única medida fue cambiar al celador de planta”, se ha preguntado la también portavoz del Comité de Campaña provincial.

Al mismo tiempo, Asenjo ha puesto el foco en la Consejería de Igualdad: “Qué pasa con la consejera de Igualdad de Page, Blanca Fernández, por qué no se persona en esta causa; no entendemos qué ha podido ocurrir, nos hacemos cruces con la actuación de esta lamentable situación que ha ocurrido en el Hospital, y por supuesto pedimos explicaciones al Partido Socialista porque no entendemos que no se posicionaran en su momento a favor de la víctima y de su familia, y sí lo hicieron con el agresor”.


Más información: