12.9 C
Guadalajara
25 marzo 2024
InicioLocalPROMESA ELECTORAL: Reabrir el edificio de Correos, cerrado desde 2009, como Centro...

PROMESA ELECTORAL: Reabrir el edificio de Correos, cerrado desde 2009, como Centro de la Fotografía

El edificio histórico de Correos en la calle Teniente Figueroa de Guadalajara es un inmueble de 3.000 metros cuadrados, construido en 1917. Dejó de tener uso de cara al público en 2009.

-

El alcalde de Guadalajara y candidato a la reelección, Alberto Rojo, ha trasladado a la Agrupación Fotográfica de Guadalajara su propuesta de dotar a la ciudad de un «gran Centro de la Fotografía, que sea sede de la Agrupación, y un espacio dedicado a exposiciones, talleres y cursos».

No será en el Palacio del Infantado, como inicialmente se barajó, sino que se plantea ahora utilizar esta idea para justificar la petición al Estado de que éste ceda la propiedad del edificio histórico de Correos en Teniente Figueroa, un inmueble de 3.000 metros cuadrados y construido en 1917 que dejó de tener uso de cara al público en 2009.

Este aviso todavía se puede ver en una de las puertas del histórico edificio de Correos en la calle Teniente Figueroa, de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Compromisos incumplidos

En 2018, cuando el cierre ya preocupaba sobremanera por los daños que se habían empezado a producir en el inmueble y que habían obligado a usar redes para evitar daños a los peatones por desprendimientos, Antonio Román consiguió llevar al por entonces presidente de Correos, Javier Cuesta, para que, a pie de calle, hablara de algún compromiso concreto para su recuperación.

Se garantizó entonces que había un proyecto «concreto», con reuniones técnicas previas, para que se reabriera y volviera a ser usado como oficina de Correos, al menos en lo concerniente a la planta baja. Para las dos más superiores se abría la posibilidad de reformarlas para su alquiler como oficinas, para terceros. Se llegó a hablar ese día incluso de una inversión de millón y medio de euros, que nunca se ha llevado a cabo.

Ahora, Alberto Rojo ha pedido a la Agrupación Fotográfica de Guadalajara su colaboración para la nueva idea.

Por su parte, la número dos de la candidatura, Sara Simón, ha detallado que la intención es que este centro se convierta también en un importante atractivo turístico durante todo el año, que disponga de una sala de exposiciones permanente; un espacio de archivo fotográfico o una sala dedicada a los fotógrafos locales.

Según el PSOE, «la Agrupación Fotográfica ha acogido con satisfacción dicha propuesta, que se trata de una demanda histórica de los integrantes de esta asociación.

Vista parcial del edificio de Correos en Teniente Figueroa en 2023. (Foto: La Crónic@)
Los célebres leones de Correos siguen en su sitio, aunque con la boca sellada con poliuretano para evitar en lo posible actos vandálicos. (Foto: La Crónic@)

Más información: