14.3 C
Guadalajara
11 junio 2024
InicioHistorias para recordarCocodrilos en el norte de Guadalajara: esta es la historia

Cocodrilos en el norte de Guadalajara: esta es la historia

En Tamajón quedaron grabadas las huellas de vertebrados de hace casi 100 millones de años, entre las que pueden distinguirse abundantes rastros producidos por antepasados de los cocodrilos actuales, dinosaurios, peces y tortugas.

-

Tamajón alberga un rico patrimonio natural y cultural, bien conocido como puerta de entrada que es de la Ruta de los Pueblos Negros. Junto con ello, incluye yacimientos paleontológicos y arqueológicos, canteras históricas y edificaciones arquitectónicas singulares. Desde hace varios años, está siendo estudiado y dado a conocer por el Grupo de Investigación PaleoIbérica de la Universidad de Alcalá (UAH).

Una de las principales joyas paleontológicas de esta localidad del norte de la provincia de Guadalajara es una extraordinaria superficie de icnitas (huellas fósiles) del Cretácico Superior. Estos días está siendo estudiada estos días por el citado grupo de investigación, coordinado por el profesor Fernando Barroso.

Casi 100 millones de años atrás…

Este importante yacimiento de icnitas corresponde al Cenomaniense medio-superior (hace unos 95 millones de años), un intervalo en el que el registro fósil de vertebrados en Europa es escaso y su conocimiento muy limitado, por lo que su estudio resulta altamente significativo.

Se encuentra sobre la superficie de un antiguo canal arenoso que desembocaba en la costa de aquella época y contiene numerosas huellas de vertebrados, entre las que pueden distinguirse abundantes rastros producidos por antepasados de los cocodrilos actuales (algunos de ellos de los conocidos como ‘galloping crocs’), dinosaurios terópodos (bípedos y carnívoros), peces y tortugas, entre otros organismos.

El yacimiento que, por motivos de preservación, permanecía cubierto desde la anterior campaña de campo, ha sido reabierto con apoyo del Ayuntamiento de Tamajón y la Junta de Castilla-La Mancha, y se encuentra nuevamente en estudio, lo que está permitiendo al equipo de PaleoIbérica, que cuenta entre sus integrantes con la investigadora postdoctoral Mélani Berrocal, realizar nuevos descubrimientos científicos.

Trabajos en el yacimiento de Tamajón.

Una joya del Cretácico en Tamajón

El proceso de limpieza y ampliación de la superficie icnológica descubierta, identificación de nuevos rastros y digitalización de las principales huellas fósiles, en el que también participa la investigadora predoctoral Senay Ozkaya, está confirmando que se trata de una de las superficies con mayor concentración de huellas de vertebrados del Cretácico. Los descubrimientos que se están llevando a cabo también están permitiendo aumentar notablemente la diversidad de taxones identificados entre los antiguos vertebrados que produjeron las huellas de Tamajón.

Cuando finalice la campaña de campo que se está desarrollando actualmente, el yacimiento será nuevamente cerrado en condiciones que garanticen la preservación de estas extraordinarias huellas fósiles.

Los principales descubrimientos que se están realizando, una vez confirmados, serán dados a conocer a la comunidad científica por medio de publicaciones especializadas, y al público en general a través del Centro de Interpretación Paleontológica y Arqueológica de Tamajón (CIPAT). Este centro didáctico, que cuenta como monitor con el especialista de la Universidad de Alcalá Sergio García, quien también está participando los trabajos de campo, actúa desde su reciente inauguración como un espacio multidisciplinar que contribuye a dar a conocer el patrimonio del norte de Guadalajara, a fomentar actitudes positivas hacia la geoconservación y a favorecer el desarrollo socioeconómico sostenible de la región por medio del geoturismo.


Más información: