El Ayuntamiento de Guadalajara va a invertir 333.000 para actuar en 14 puntos de la capital. En esta ocasión lo que se pretende es dar solución a las inundaciones que ocurren en cuanto cae una lluvia intensa en determinadas zonas de la ciudad. En algunos de estos casos se aspira también a eliminar los malos olores.

El propio alcalde de Guadalajara ha realizado este anuncio durante su visita a uno de los barrios en los que ya se ha acometido tal actuación, el de Los Manantiales. Allí ha podido conocer las obras realizadas para que no se repita la inundación de garajes que hubo en las Ferias de 2019.

En su visita a Manantiales, Rojo ha confirmado el compromiso “claro” que hay con los vecinos, recordando precisamente las inundaciones en garajes de hace un año, el último día de Ferias y Fiestas de Guadalajara. Concretamente, el agua causó problemas entre las calles Buenafuente y Jaraba, donde ya ha podido ver ‘in situ’ los trabajos que se han realizado para evitar que en situaciones de lluvias intensas o tormentas se vuelvan a ocasionar daños similares.

Alberto Rojo con unos vecinos, en la calle de Buenafuente del barrio de Manantiales, en Guadalajara.
Alberto Rojo con unos vecinos, en la calle de Buenafuente del barrio de Manantiales, en Guadalajara.

Mejoras en Manantiales

Para el alcalde, la inversión en este barrio así como las que se van a ir acometiendo en otros siempre “merecen la pena”, además de responder a una demanda de los propios vecinos. El plazo de ejecución de las obras pendientes es de ocho meses.

Alberto Rojo ha apuntado que se están ampliando y mejorando sumideros; habilitando imbornales, así como nuevas captaciones a la red general de saneamiento o revisando bordillos que, a veces, actúan como retenedores de agua. Para estos cambios se han tenido en cuenta las quejas concretas de algunos vecinos.

El regidor ha aprovechado para avanzar otros proyectos para Manantiales, como la mejora en la red de alumbrado público y, a través del Plan de Empleo, se están adecuando y mejorando los antiguos aseos del campo de fútbol y una demanda “muy reivindicada –ha dicho–” como es la limpieza del margen del río Henares desde el puente hasta la antigua fábrica de harinas, que arrancará en los próximos días.

¿En qué zonas se harán estas obras?

El barrio de La Chopera, el Paseo Fernández Iparraguirre, la Plaza de Santa María, calle Alameda, en Molina de Aragón, Pinar, Regino Pradillo, José María Gamo, Zaragoza o Plaza de la Paz, son otros puntos en los que también se están acometiendo o se van a acometer actuaciones, así como en la Glorieta de la Unión Europea, San Bernardo o Plaza de Bejanque.

Rojo ha lamentado que, debido a la pandemia, se estén teniendo que ver obligados los responsables municipales a limitar la presencia en las calles para evitar posibles contagios.

No obstante, el regidor, acompañado del concejal de Obras, Jaime Sanz, de responsables de Guadalagua y de vecinos del barrio, ha asegurado que, en el momento que acabe esta crisis sanitaria el equipo de Gobierno volverá a la senda del “piel con piel” con los vecinos para conocer sus problemas e inquietudes.

Más información: