Respirador en un hospital.
Respirador en un hospital.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido la implicación del Gobierno central para que las autoridades diplomáticas y consulares ayuden a resolver situaciones concretas de compra de material que pueden estar pendientes de trámites aduaneros en cada uno de los países donde se han adquirido. Esa es la petición que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión mantenida con los presidentes de todas las comunidades autónomas.

En concreto, tal y como ha señalado posteriormente el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, “nos hemos referido a la compra de 150 respiradores que hemos comprado en Turquía y que estamos pendientes de que se resuelvan los trámites aduaneros para que puedan venir a nuestra Comunidad Autónoma”. Fuentes próximas al Ejecutivo regional han confirmado a LA CRÓNICA que el material está teniendo dificultades con el servicio aduanero turco.

Preocupan mucho las empresas exportadoras

Asimismo, el vicepresidente ha detallado que Castilla-La Mancha ha trasladado su apoyo a la decisión que ha tomado el Gobierno de España de paralizar las actividades no esenciales durante las próximas dos semanas, toda vez que ha reclamado la posibilidad de flexibilizar el decreto a las peculiaridades de cada territorio.

En este sentido, se ha trasladado la preocupación por las empresas exportadoras de la región – cuya actividad supone cerca de un 20% del PIB de la Comunidad Autónoma– ya que la paralización de la producción de estas empresas “puede provocar la pérdida de competitividad a nivel internacional, e incluso la pérdida de clientes y de mercados” frente a otras industrias de terceros países que no van a frenar su actividad.

En esa misma reunión, el Gobierno castellano-manchego ha mostrado su inquietud porque la respuesta que dé la Unión Europea ante la mayor crisis que ha sufrido Europa derive en que España pueda dejar de ser un país europeísta. Ante esta realidad, ha señalado Martínez Guijarro, “los ciudadanos tienen que percibir de una manera clara y rotunda que las instituciones dan una respuesta para atender las necesidades del conjunto de ciudadanos de la Unión Europea.”

Por otro lado, Martínez Guijarro ha añadido que la región ha reclamado la necesidad de la relajación de los objetivos de estabilidad, tanto del déficit como en la regla de gasto de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales, toda vez que ha señalado que los ayuntamientos cuentan con superávits presupuestarios acumulados de varios ejercicios “y entendemos que son recursos presupuestarios que se tienen que ponerse a disposición para dar una solución económica a esta crisis sanitaria”.