13 C
Guadalajara
23 abril 2024
InicioEspaña/MundoCorrupción y riesgo de lavado de activos en América Latina

Corrupción y riesgo de lavado de activos en América Latina

-

El lavado de dinero es un problema muy grande en todo el mundo y Latinoamérica no es la excepción. Aunque existen esfuerzos coordinados entre los países para hacer frente a este delito, los organismos informan acerca de un incremento del lavado de dinero, sobre todo a partir de la aparición de las empresas financieras online y de la industria de las criptomonedas. De todas formas, existe una serie de estrategias que las empresas pueden seguir para combatir los delitos relacionados con el lavado de activos. 

¿Qué es y cómo prevenir el lavado de activos?

Antes de conocer una lista de consejos útiles de cómo enfrentar este  problema, como instalar herramientas AML para prevenir el lavado de dinero, es importante definir exactamente este concepto. El lavado de activos, también conocido como “blanqueo de capitales” o simplemente “lavado de dinero”, es un delito utilizado para encubrir el origen de un dinero de procedencia ilícita. Normalmente, consiste en colocar parte de ese dinero en estafas como empresas fachada o en testaferros.

A menudo, el dinero lavado está asociado con delitos muy graves, como el narcotráfico, la trata de personas o el financiamiento del terrorismo. El objetivo de este delito es evitar levantar sospechas sobre el origen de estos fondos para no ser detectado por las autoridades.

Las empresas online suelen manejar fondos y realizar transacciones financieras de forma permanente. Esto hace que sean especialmente vulnerables de ser víctimas de estos delincuentes, que podrían utilizar sus plataformas para realizar transacciones relacionadas con actividades ilegales. Afortunadamente, combatir este delito es posible. Veamos, a continuación, algunas de las maneras posibles. 

Cooperación con las autoridades

Es importante que las empresas reporten los comportamientos poco usuales con las autoridades de manera inmediata. Por ejemplo, una transferencia de bitcoins sospechosa podría ser la señal de un delito asociado con el lavado de dinero.

Utilizar herramientas de seguridad en el onboarding

Una herramienta de onboarding sirve para ayudar a las empresas a cumplir con los protocolos legales internacionales contra el blanqueo de capitales. Las herramientas AML pueden realizar un monitoreo de la actividad de los usuarios y detectar comportamientos sospechosos.

Conocer bien a los clientes

Si bien esto puede ser difícil en empresas muy grandes o con un gran alcance, es importante que todas las compañías exijan ciertos requisitos de seguridad a sus usuarios, tanto para registrarse como para acceder a su plataforma.

Por ejemplo, se puede pedir una prueba de identidad con un proceso de autenticación en dos pasos al momento de iniciar sesión con un código enviado al teléfono. También se puede utilizar el proceso KYC (Know Your Customer, “conoce a tu cliente” en español), en el que se solicita al nuevo usuario un documento de identidad, entre otros documentos.

Cooperación con las autoridades

Es importante que las empresas reporten los comportamientos poco usuales con las autoridades de manera inmediata. Por ejemplo, una transferencia de bitcoins sospechosa podría ser la señal de un delito asociado con el lavado de dinero.

Las organizaciones deben estar dispuestas a brindar información sobre sus clientes y las transacciones a las autoridades competentes. Esta cooperación les permitirá cumplir con normas internacionales y, además, garantizará que actúan con ética y profesionalismo.

El blanqueo de capitales es un riesgo global

Foto: Unsplash

Corrupción y riesgo de lavado de activos en América LatinaHemos dicho que el lavado de activos es un riesgo grande en empresas financieras online de América Latina, y esto se debe a que ha existido un gran crecimiento del sector en esta región. De hecho, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en los últimos años la industria fintech dobló su tamaño en América Latina y el Caribe.

Sin embargo, este problema afecta a todo el mundo. El Instituto de Gobernanza de Basilea (BG) publica anualmente el Basel AML Index, un informe en el que brinda un puntaje del 1 al 10 a diferentes países con base en el riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, donde 1 es “muy bajo” y 10 es “riesgo alto”. Los últimos resultados arrojaron que el país mejor clasificado es Finlandia, con 2.88, y el peor clasificado es la República Democrática del Congo, con 8.30. En Latinoamérica, las mejores clasificaciones son: Chile (4.03), Uruguay (4.07), Costa Rica (4.58), Perú (4.72) y Colombia (4.74).

¿Cuál es la normativa vigente contra el lavado de dinero?

Existen muchas normativas vigentes para combatir los riesgos del blanqueo de capitales. Algunas de las más importantes son:           

Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Este tratado, también conocido como “convención de Palermo”, busca encontrar delitos internacionales como el lavado de activos, la trata de personas y el tráfico ilegal de armas. Tiene un alcance global.           

GAFI. El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) fue creado en 1989 por los países integrantes del Grupo de los 7: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Este grupo fija los estándares internacionales y promueve la implementación de políticas contra el lavado de activos.           

GAFILAT. Se trata de uno de los grupos regionales del GAFI. GAFILAT actúa en Latinoamérica y el Caribe, y fue creada en 2000 por representantes de los gobiernos de varios países latinoamericanos.           

Convención Interamericana contra la Corrupción. Esta convención fija medidas preventivas y mecanismos para efectivizar el cumplimiento de una serie de normas de conducta.           

AMLA. Recientemente se anunció la creación de una autoridad europea conocida como AMLA, que son las siglas en inglés para Anti-Money Laundering Authority (Autoridad contra el Blanqueo de Capitales), con sede en Madrid, para evitar el blanqueo de capitales y garantizar que el sector privado aplique las normas de la Unión Europea (UE).

Combatir el lavado de activos es posible

Sí, el lavado de activos es un gran problema. Y puede ser un poco desmotivador saber que el crecimiento sostenido de la industria fintech probablemente no ayude a que se termine. Sin embargo, así como las actividades delictivas son cada vez más sofisticadas, también lo son las herramientas para combatirlas.

La instalación de una herramienta AML, en conjunto con una cooperación consciente con las autoridades, puede ser la solución al problema de activos en las empresas financieras online. Tomar estas medidas resulta fundamental, tanto para cumplir con los reglamentos internacionales como para proteger la reputación de las organizaciones y la confianza de sus clientes.