18.9 C
Guadalajara
19 mayo 2024
InicioSucesosDe Guadalajara y estafadora: esta es su historia

De Guadalajara y estafadora: esta es su historia

De Guadalajara y estafadora era una de las protagonistas de esta historia. En compañía de otras dos cómplices, se hacían pasar por un apuesto hombre que galanteaba a la incauta víctima a través de Internet. Le sacaron 80.000 euros, entre amenazas.

-

De Guadalajara y estafadora era una de las protagonistas de esta historia. La Guardia Civil, concretamente la del Puesto de Principal de Martos (Jaén), investiga a dos mujeres de 47 y 32 años de edad, vecinas de Barcelona y Zaragoza, de nacionalidad nigeriana y a otra, de 32 años de edad de Guadalajara, de nacionalidad española, por los supuestos delitos de coacciones y estafa. El trío utilizó el método conocido como ‘Romance Scam’.

Romance scam es un fraude cada vez más frecuente a partir de las redes sociales y de las aplicaciones de citas se ha multiplicado.

¿Cómo actuaban en este caso?

La investigación se ha iniciado a raíz de la denuncia presentada en dependencias de la Guardia Civil de Martos (Jaén) por una vecina de la citada localidad, según ha señalado en una nota. La denunciante relató a los agentes que había conocido a un hombre a través de una popular red social, hace más de un año y que tras un tiempo de intercambio de mensajes, iniciaron una supuesta relación sentimental.

Una vez ganada la confianza de la víctima, éste le solicitó ayuda económica para sufragar supuestos gastos médicos, realizando transferencias que ascienden alrededor de 80.000 euros. La víctima llegó a enviarle fotos íntimas, con las que recibió coacciones de ser difundidas a su entorno si no cumplía con sus exigencias, llegando a cumplir sus amenazas.

Los agentes encargados de la investigación, descubrieron que el perfil de la red social donde contactaba con la víctima era falso. Tras dicho perfil se encontraban tres mujeres, identificando a los titulares y beneficiarios de las cuentas corrientes, de entidades españolas, donde fue transferido el dinero. Igualmente se identificó a otros beneficiarios de cuentas bancarias con sede en el extranjero ubicadas en Bélgica y Alemania.

¿Cómo «trabajan» otros estafadores?

El modus operandi de esta estafa se repite:

  1. En primer lugar, crean perfiles falsos en los que emplean imágenes de personas con un indudable atractivo (modelos, actores…).
  2. Una vez que entran en contacto con una posible víctima, el objetivo es ganarse su confianza y mostrar un interés amoroso creciente.
  3. Una vez que la relación a distancia se «asienta», el estafador no tardará en solicitar cantidades de dinero con todo tipo de pretextos (un viaje, un problema económico…)

¿Cómo prevenirse de un posible «romance scam»?

Sospeche si ocurren cosas como las siguientes:

  • A pesar de haber conocido a esa persona hace poco tiempo, tiende a mostrar un inusitado interés y pide hablar en un chat privado a la primera de cambio.
  • Los mensajes que envía son confusos y en ocasiones incluso mal escritos.
  • Solicita vídeos y fotos íntimas, lo que supone un peligro, ya que posteriormente podría llevar a extorsiones a cambio de no hacerlos públicos.
  • Suelen pedir dinero y regalos, e incluso los datos de la tarjeta para hacer algún pago. Asimismo, en caso de no dárselos, optarán por hacer algún tipo de chantaje.

Más información: