Urgencias del Centro de Salud de Los Manantiales, en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Urgencias del Centro de Salud de Los Manantiales, en Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

Este lunes se ha conocido que el presidente de Castilla-La Mancha, Emilio García-Page, se desplazará a Guadalajara para, esta misma semana, firmar con empresarios y sindicatos un acuerdo que puede ser importante, sobre todo para la provincia. Como los lectores de LA CRÓNICA han podido confirmar en numerosas ocasiones, por las informaciones publicadas en estos años, Guadalajara no deja de ser la provincia con peor índices de siniestralidad laboral de España.

Será el viernes, según ha podido confirmar este diario, cuando el presidente regional se reúna en la capital alcarreña con los agentes sociales más representativos de la región (UGT, CCOO y CEOE) para sellar el acuerdo estratégico de prevención de riesgos laborales en Castilla-La Mancha para el periodo 2022-2026. El documento será la hoja de ruta para mejorar las condiciones de trabajo y crear entornos de trabajo seguros y saludables.

El anuncio, aunque sin la concreción de la fecha, lo ha realizado este lunes en Guadalajara, la viceconsejera de Empleo, Nuria Berta Chust, durante su participación en una jornada sobre seguridad y salud en el trabajo.

La viceconsejera de Empleo, Nuria Berta Chust. UGT 25/4/2022
La viceconsejera de Empleo, en Guadalajara el 25 de abril de 2022.

La visión de la Junta de Comunidades

La viceconsejera ha insistido ante los medios de que la Junta de Castilla-La Mancha es consciente de que se trata de un trabajo que hay que realizar de forma «coordinada» si se hace a través de diferentes vías como por ejemplo las subvenciones que se otorgan para asesoramiento en labores de cultura preventiva en centros de trabajo.

Según Chust, precisamente esto ha supuesto que solo en 2021 se haya realizado asesoramiento en más de 1100 empresas de la región, y desde que se pusiera en marcha este programa en el 2017 hayan recibido asesoramiento más de 4000 empresas.

A ello ha sumado también la actuación que desempeñan los equipos técnicos de seguridad y salud laboral del Gobierno de la región, que en el 2021 realizaron 3890 actuaciones en empresas y centros de trabajo de esta comunidad.

Según la viceconsejera, desde el Gobierno regional se trabaja día a día por mejorar las condiciones y entornos laborales de las personas trabajadoras «siendo consciente de que queda mucho trabajo por hacer, pero dedicando un trabajo ingente en esa lucha contra la siniestralidad laboral».

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno regional va de la mano con los agentes sociales porque solo así se podrán crear entornos seguros y saludables, y se podrá concienciar a toda la sociedad castellanomanchega de la importancia que la seguridad y salud laboral tiene para generar una buena calidad de vida.

Especial atención para la Logística

Y precisamente estando en Guadalajara ha apuntado la necesidad de asumir el reto de la reducción de la siniestralidad laboral en el sector de la Logística.

Para ello ha aludido al Plan Logística, cuyo objeto es el de reducir esa siniestralidad, y a un punto de encuentro que hay para intercambiar «buenas prácticas» y crear redes de colaboración.

Sobre la escasez de inspectores, una queja reiterada de los sindicatos, la titular, tras aseverar que se trata de una competencia estatal, se ha sumado a la reclamación que también viene haciendo la Junta para que se incrementen los efectivos con carácter general, asegurando que ya hay un compromiso desde el Ministerio de dormir de los ratos se vayan reduciendo, ha incidido.

«Es una reivindicación permanente, y ahora mismo, inminente», ha subrayado mientras ha abundado en que aunque no hay plazos, si existe ese compromiso por parte del Ministerio.

Más información:

Se temen que los pésimos datos de siniestralidad laboral de Guadalajara irán a peor