Uno de los tramos de la Ronda Norte, con farolas. (Foto: Google Maps)
Uno de los tramos de la Ronda Norte. (Foto: Google Maps)

El concejal de Aike y la presidenta de esa plataforma municipalista, Jorge Riendas y Susana Martínez, han propuesto la construcción de dos pasarelas para peatones y bicicletas, que faciliten el acceso a los caminos próximos a Guadalajara. Consideran que es la forma de que «las personas que quieran acceder a los mismos tengan un acceso seguro, limpio y accesible».

Desde Aike plantean que los técnicos del Ayuntamiento de Guadalajara elaboren «un par de propuestas de localización y construcción» de sendas pasarelas sobre la Ronda Norte (CM-10) y sobre la N-320 en el entorno del Hospital. Esa documentación sería trasladada a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha «y al Ministerio correspondiente».

La pasarela solicitada sobre la Ronda Norte proponen que dé continuidad al antiguo camino de Tórtola, que existía desde las torres del Alamín hacia dicho municipio y Taracena por el actual bulevar de Clara Campoamor.

Respecto a la otra pasarela, recuerdan que se trata de un punto en el que es habitual ver personas cruzando la N-320 hacia el cerro de San Cristóbal, la finca del Casino o la urbanización El Clavín.

El estado de conservación del paso entre el parque de la Constitución y el cuartel del GEO, bajo la A-2, es tan lamentable como el de todos los demás que existen en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
El estado de conservación del paso entre el parque de la Constitución y el cuartel del GEO, bajo la A-2, es tan lamentable como el de todos los demás que existen en Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

Pasos subterráneos

Asimismo piden que el Ayuntamiento de Guadalajara vele por el estado de los nueve pasos subterráneos existentes bajo la A-2, para que puedan ser usados por los vecinos.

Aike ya había planteado anteriormente la creación de una Red de Senderos Verdes Urbanos en Guadalajara.

«En el año 2020, cuando trasladábamos esta iniciativa al pleno, el equipo de Gobierno votó en contra con esta extraña argumentación recogida en el acta de la sesión plenaria del 25 de septiembre: ya está adjudicada la redacción de un proyecto sobre ello, y por eso no se puede aprobar la moción. Más de un año y medio después, ni la oposición, ni la ciudad, hemos visto ningún avance al respecto», se lamentaba este lunes Jorge Riendas.

Más información: